La militancia del BNG rechaza la candidatura que pretendía la renovar su dirección comarcal

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Daniel Gómez revalida como líder con el 80 % de los apoyos

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras las escisiones del año 2012, que dieron como fruto la creación de organizaciones como Anova y CxG, las asambleas del BNG han resultado ser menos conflictivas. Un buen ejemplo es la reciente reelección de Ana Pontón como portavoz nacional, que se despachó con una candidatura única. Ese contexto no ha impedido que, en Ourense, el proceso de renovación de los órganos de dirección de la formación nacionalista se haya planteado de otro modo. Para elegir a su nuevo Consello Comarcal se presentaron dos candidaturas y la militancia tuvo que elegir.

Las bases optaron por la continuidad, personificada en la lista encabezada por Daniel Gómez Rodríguez. Él -pese a sus 39 años, un histórico vinculado a la Unión do Povo Galego- ya era el responsable comarcal del Bloque. Junto a Gómez completan la lista otros miembros con amplia experiencia en la organización, como Luis Seara y Montse Nóvoa, ambos asesores del grupo nacionalista en la Diputación.

En el documento que expone las planes de la candidatura se hace referencia al amplio consenso de la asamblea nacional que reeligió a Pontón y se contrapone esa situación con la ourensana. «Non fomos quen de, nin sequera, comezar a falar para chegarmos a unha única proposta de Consello Comarcal», lamentan los promotores de la lista ganadora, que se impuso en una asamblea tranquila con un 80 % de los votos frente al 20 % de la candidatura alternativa.

Y es que hubo otra lista, la no oficialista, que encabezaba Ximena González, vinculada al Movemento Galego ao Socialismo. Con 37 años, era hasta ahora la vicerresponsable comarcal del BNG y fue concejala hasta el 2015, año en el que se celebraron las elecciones municipales en las que el BNG perdió su representación en el Concello de Ourense. En su candidatura la acompañaba como número dos Xosé Fernández Baltar, responsable local en la ciudad. Ahora, tras la elección del Consello Comarcal, tocará también la renovación de los órganos de dirección a nivel local, incluido el cargo que ocupa el citado Fernández Baltar.