Las agencias de viajes constatan una subida de ventas para Semana Santa

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

s. m. amil

Las zonas de playa, especialmente el Algarve, destinos favoritos de los ourensanos

10 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa es una fecha señalada en el calendario de vacaciones de los ourensanos. Desde el pasado sábado y a lo largo de los próximos siete días habrá un desplazamiento masivo de ciudadanos que, cada vez más, buscan aprovechar los días de descanso fuera de la provincia.

Este año las agencias de viajes de la capital están notando un significativo incremento de la demanda. Así lo confirman desde varias, sin poder todavía establecer un porcentaje definitivo. «Este año la Semana Santa cae en abril, las previsiones del tiempo son buenas y eso está suponiendo un crecimiento en la venta», asegura Fernando Olmedo, director de la oficina de Halcón Viajes. Y, como no, ante esas previsiones son muchos los clientes que buscan destinos de playa. «Estamos teniendo mucha demanda de destinos de sol, especialmente el Mediterráneo y Algarve. En los últimos días nos han pedido mucho reservas para tres noches en la costa sur de Portugal, que parece ser este año el destino estrella, como alternativa a Canarias», explica el experto, que advierte que desde hace dos temporadas las islas «se han puesto demasiado caras para el turismo nacional, por la avalancha de viajeros de otros países de Europa que las escogen como destino de vacaciones».

Otras zonas de la península, como Marbella o la costa valenciana también son destinos solicitados por los clientes que buscan sol y descanso para relajarse del estrés diario. Algunos prefieren ir aún más lejos y se decantan por destinos como Sicilia, Malta o Croacia. «Las ofertas que tenemos para esas zonas están completas a estas alturas y muchas plazas se vendieron ya hace mucho tiempo», advierte Olmedo.

 París, a la baja

Y mientras estos destinos están al alza entre los ourensanos, otros tradicionalmente atractivos están registrado esta vez poca demanda. Un ejemplo claro es el de París, una ciudad que siempre ha resultado interesante para los viajeros locales y que, sin embargo, este año apenas se vende. «Se trata de una ciudad que se está pidiendo más la temporada de verano, pero no para la Semana Santa», asegura.

 Muchos viajes a Madrid

Y quienes tengan menos días y prefieran una alternativa enfocada al ocio o las visitas culturales tienen en ciudades como Madrid su destino favorito. «También se demanda mucho viajes de tres noches a la capital», explica. Es probable, de hecho, que muchos de esos turistas vayan a efectuar sus desplazamientos en tren ya que a estas alturas hay muchos horarios que ya no están disponibles. A pesar de que Renfe ha reforzado con 7.500 plazas la oferta para los viajes entre Galicia y Madrid y Barcelona, a estas alturas apenas hay muchas opciones para viajar. Así, todos los trenes que salen desde Ourense hacia la capital de España en la mañana del Jueves Santo se encuentran completos, a excepción del más madrugador, que parte de O Empalme a las 6.40. Para los de la tarde, el precio mínimo por trayecto es ya de 38 euros. Serios problemas hay también para el regreso del domingo, día 16 de abril. Según informaba ayer la página web de la compañía, ya no queda ninguna alternativa para desplazarse desde la capital del país hasta la ciudad de As Burgas, a excepción del convoy que parte de la estación de Chamartín a las diez y cuarto de la noche e invierte ocho horas y media en el recorrido.

«Este año viene mucha gente a preguntar, se nota que hay más interés por viajar»

Las agencias de viajes ourensanas están teniendo mucho trabajo en las últimas semanas y todavía se espera la llegada estos días a las oficinas, o las consultas online, de los que esperan hasta el final para organizar sus días de descanso. «Estamos notando más movimiento que en años anteriores, se nota que los ourensanos tienen más ganas de viajar durante la Semana Santa», explica Carmen Vázquez, directora de la agencia Viaxes Piña, en la capital ourensana. Asegura que en esta época hay mucho turismo familiar -los escolares tienen toda esta semana de vacaciones-, por lo que no son pocas las reservas para destinos como la Warner, en Madrid, o las zonas costeras. Además, la experta afirma que está en auge el turismo nacional, con muchas reservas para Asturias o Madrid, también para Portugal y, como no, ciudades europeas como Londres o Roma.

 Gasto medio, 600 euros

Se prevé que este año, con los precios en general al alza, los ourensanos inviertan como media unos seiscientos euros por persona en las vacaciones de Semana Santa, con una duración del viaje que estará entre los cuatro y los cinco días en la mayor parte de los casos. «Lo que hace ahora mucha gente es irse el miércoles volver el sábado, para no coincidir con la operación regreso y también para tener un día para descansar antes de reincorporarse al trabajo», explica Carmen.