«Aniceto debe pasar el resto de sus días entre rejas por la muerte de Isabel»

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La familia de la verinense asesinada en el CHUO cree insuficiente la petición de pena del fiscal para el acusado

12 abr 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

«Queremos que viva y que sufra en la cárcel. Aniceto debe pasar el resto de sus días entre rejas por la muerte de Isabel». Con estas palabras refleja Teresa Fernández el sentimiento de la familia de la mujer asesinada en una habitación del CHUO.

Han sido casi dos años de zozobra, decepciones y tratamiento psiquiátrico para algunos de los  allegados a Isabel Fuentes. «Aún debo tomar medicación. No quedaremos tranquilos hasta que se haga justicia. De momento, no se ha hecho», resume su prima. El trauma que arrastran desde el 8 de mayo de 2015 no solo les afecta a ellos. «Sabemos que la enfermera del hospital que descubrió el crimen lleva de baja médica y a tratamiento psiquiátrico desde entonces», asegura Fernández. Recuerda que habló con el presunto asesino de Isabel Fuentes el día antes del apuñalamiento. «Aludió a que Isabel estaba mejor y recuperándose; pero ya tenía calculado lo que iba a hacer la jornada posterior», dice.

Tras la solicitud del fiscal de 39 años de cárcel, que la acusación particular eleva hasta 49, el portavoz de la familia valora que no son suficientes. «El fiscal debía haber pedido algo más. No incluyó la agravante de ensañamiento», defiende Santiago Martínez. Es algo que no es muy entendible, según la familia. «A Isabel se le golpeó tres veces con un martillo en la cabeza en la primera agresión en Pazos, y se la acuchillo dos en el corazón en el hospital», recuerda Martínez.

El siguiente paso es el juicio oral. «No contemplamos que Aniceto salga absuelto o sea exonerado. No está incapacitado para asistir a la vista para poder ser juzgado», comenta Teresa Fernández. La valoración sobre la instrucción es positiva. «El fiscal hizo lo que debía en lo tocante al sumario. No tuvo que investigar. Lo que había sucedido estaba muy claro», expone su marido. Solo queda un matiz que la familia quiere aclarar. «Hay alguna laguna en este proceso. Esperamos que en el juicio se aclare una sospecha que tenemos y sobre la que guardaremos silencio hasta que se produzca la vista oral», según la prima de Fuentes.

¿La relación con los familiares del supuesto homicida? «Con su hermano y su cuñada, muy bien. Quedaron destrozados por lo sucedido, como nosotros. De su hija y su yerno prefiero ni hablar», sentencia Fernández.

Martínez insiste en que irán a tribunales internacionales si en España no se sanciona a la jueza instructora que según la familia no protegió la vida de Isabel Fuentes entre el primer y el segundo intento de homicidio. «Si el Tribunal de Estrasburgo tiene que tirar de las orejas a la justicia española, así será», remacha.