La supuesta «tercera vía» provincial, el último culebrón del PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Nadie ha pedido la sede socialista para celebrar la presentación de la plataforma

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto la secretaria de Organización a nivel provincial, María Quintas, como la persona que ocupa ese puesto a nivel local, Pablo López Vidal, dicen no saber quién está tras la supuesta plataforma «MáisOurense». La creación de ese colectivo fue comunicada a la militancia a través de wasap y a los medios, con un correo electrónico. Se citan como apoyos diez nombres de cargos del partido, pero ninguno de ellos ha confirmado públicamente ese respaldo. Se trata del último culebrón del PSOE ourensano.

El espíritu del proyecto es, según el comunicado difundido, la búsqueda de una «regeneración» del partido «donde queden fuera odios y bandos». Parece recordar el objetivo con el que nació la conocida como «tercera vía» a nivel local, que era un grupo de militantes -en su mayor parte jóvenes- que pretendían ofrecer una alternativa a los dos bandos en disputa en la ciudad. Fruto de esa iniciativa, Javier Rey presentó su precandidatura a las primarias para encabezar la lista del PSOE en las municipales del 2015, que finalmente se disputaron Pachi Vázquez y José Ángel Vázquez Barquero. Ganó este último y Rey acabó integrado en su lista. Hoy es concejal.

Su nombre es el primero que sale citado entre los supuestos apoyos de la plataforma «MáisOurense», pero él asegura que es todo falso y que no sabe quién está tras estas maniobras internas. Y no es el único que dice estar sorprendido. También Noela Blanco, diputada autonómica, ha mostrado su malestar por el hecho de que el comunicado de ese colectivo cite su nombre sin su consentimiento.

Ambos, Rey y Blanco, se han posicionado claramente en contra de la dirección provincial del PSOE, pero no lo han hecho a través de esa supuesta plataforma. Actualmente está en funcionamiento -aunque en parada técnica por las primarias federales- otro colectivo denominado Dignidade Socialista. En todo caso, el movimiento que ha logrado aglutinar a más dirigentes en contra del rumbo del partido en esta provincia es el que se ha formado en torno a la candidatura de Pedro Sánchez. La victoria de este en la carrera por la Secretaría General del PSOE sería el primer paso, según dicen, para dar la batalla también por el liderazgo del socialismo ourensano, ahora en manos del diputado Raúl Fernández, fiel al legado del carballiñés Pachi Vázquez.

Así las cosas, la aparición de la plataforma «MáisOurense», sin nadie que por ahora le haya dado su apoyo explícito, ha cogido por sorpresa a la mayoría. Las incógnitas que surgen en torno a este supuesto colectivo de militantes (dicen ser «casi un centenar») podrían resolverse el próximo día 22. Según el correo electrónico difundido a los medios de comunicación, esa jornada a las 12.00 horas tendría lugar la presentación de la plataforma. El acto podría contar, según dicen, con la presencia del vigués Gonzalo Caballero, aunque matizan que esa posibilidad no está confirmada. Sea como sea, La Voz de Galicia ha podido confirmar que nadie ha pedido por ahora reservar el salón de actos de la sede socialista para la celebración de esa presentación.