El parque natural do Invernadoiro ofrece seis rutas de senderismo

La Voz OURENSE

OURENSE

M. MARRAS

Todas son circulares y todas se deben de hacer a pie

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque do Invernadeiro cuenta con seis rutas de senderismo, que ofrecen distintas alternativas para los visitantes. Hay dos de dificultad baja, dos de media-alta y dos de alta. Todas son circulares, por lo que el inicio y el fin están en el mismo punto. Y deben hacerse a pie. Son un total de 42,5 quilómetros de sendas, entre las que destaca la Ruta da Ortiga, la más larga, de 22 kilómetros y un tiempo estimado de siete horas; seguida de la Ruta da Aceveda, de ocho kilómetros. La más corta es la Ruta da Corga ou do Depósito, de tan solo dos kilómetros de recorrido, con un tiempo estimado de hora y media para completarla andando.

Para facilitar que la gente pueda hacerlas, la Consellería de Medio Ambiente ha editado unos folletos informativos en los que se indican las características de los itinerarios. Explican desde la Xunta que los principales atractivos del parque son las poblaciones de corzos, las cabras bravas y los ciervos. Además, su carácter aislado (no tiene ningún pueblo habitado en el territorio) favorece el contacto con la naturaleza.

Valdeirexa ou dos Cercados

Son tres kilómetros de recorrido y un tiempo estimado de dos horas. Parte de una zona conocida como Ribeira Pequeniña, a unos 200 metros de la estación meteorológica del espacio protegido. Unos 100 metros más adelante está el cercado de los ciervos, y caminando otros 500 se llega al punto inicial de observación del cercado. Desde allí, el ascenso continúa hasta la cota más alta de la ruta, a 1.223 metros, lugar desde el que disfrutar de una buena panorámica de toda la Ribeira Pequena. Cogiendo una senda a la izquierda se llega al mirador de las cabras. El regreso se realiza por la misma senda.

A Ruta da Aceveda

Es el segundo itinerario más largo del parque natural. Con una longitud de 8 kilómetros, empieza en las casas de la Ribeira Pequena y discurre por los antiguos viveros de Papeleira Española. Después, asciende entre pinos hasta un mirador con una buena vista general del río Ribeira Pequena, y continúa hasta el lugar conocido como Caseta do Birlauto, en cuyas cercanías hay otro mirador. Esta ruta ofrece la particularidad de avanzar por las partes altas de la sierra conocida como Fial das Corzas, para después atravesar varias corgas (cursos de agua de poco caudal en una pendiente), que desembocan en el río principal. Posteriormente, cogiendo una senda a la altura de la Cabeza do Fuso, entre un pinar, el itinerario conduce hacia una plantación de acebos justo al largo del actual vivero del parque natural, donde remata.

Camiño das Troitas

El recorrido comienza en la Aula da Natureza, tomando una pista que comunica ambos márgenes del río Ribeira Grande, a unos 100 metros, hay una encrucijada de caminos. La ruta sigue por la pista superior. A una distancia de dos kilómetros del Aula da Natureza se encuentra el Centro Ictioxénico (laboratorio de las truchas), donde se puede observar la infraestructura necesaria para su captura con el fin de realizar un desove manual con fines educativos y para obtener un mayor número de alevines. De regreso al Aula, se atraviesa por el margen izquierdo de la Ribeira Grande.

Ruta da Auga

Bastan dos horas para andar una senda que también comienza en el Aula da Natureza y que permite observar el segundo embalse más grande de Galicia: Portas. En una encrucijada de caminos donde empieza el ascenso al Pico da Ortiga (1.488 metros), hay que tomar un desvío a la derecha para bordear el cercado de los ciervos. A unos 1.500 metros, desde el inicio de la ruta se coge una senda a la derecha que lleva al borde del río Ribeira Grande. A partir de ese momento, el paseo continúa por las riberas del río, ofrece un espectáculo de aguas cristalinas que discurren entre árboles. Al llegar al puente principal que cruza el río, se coge a la derecha para después de un breve ascenso, regresar al Aula da Natureza.

A Ruta da Corga, corta y dificultad alta

Este itinerario es un dos catalogados de dificultad alta. Son apenas dos kilómetros recorribles a pie en hora y media. El camino discurre por una senda de pizarras que lleva hasta la toma de agua en la Corga da Ortiga, donde se puede observar la vegetación autóctona del Invernadoiro.

A Ruta da Ortiga

Son en total 22 kilómetros de ruta, lo que la convierte en la más larga. La senda asciende por la zona sureste desde una cota de 930 metros en el Aula da Natureza y alcanza los 1.488 en Pico da Ortiga, a once kilómetros del inicio. Desde allí se contempla uno de los paisajes más singulares del parque y de las sierras de Queixa y Manzaneda. El regreso se hace por una devasa limítrofe. Tras un fuerte descenso, se regresa al punto de partida.