Los hoteles superaron el 75 % de ocupación en la Semana Santa

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / AGENCIA

OURENSE

Santi M. Amil

Visitantes de Castilla y León, Euskadi y Madrid fueron los que más acudieron a Ourense durante las vacaciones

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa que acaba de finalizar ha sido la mejor, en términos turísticos, de los últimos años. A falta de las cifras totales de visitantes, de las que por ahora no se dispone, las valoraciones en los hoteles, bares y restaurantes tanto de la capital como de la provincia son muy positivas. De hecho, en la ciudad de As Burgas casi todos los alojamientos, incluso los de máxima categoría, llenaron todas sus habitaciones entre el jueves y el domingo, mientras que en la provincia ese nivel de ocupación superó el 75 %, un dato nunca antes conseguido. «Estamos muy contentos, hace unos años en Semana Santa no venía nadie a Ourense y hemos conseguido cambiar la tendencia. Ya somos un referente turístico. Se han llenado los hoteles y en los bares y restaurantes había colas para poder coger mesas», aseguraba ayer mismo Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros Ourensanos, que valora positivamente los efectos económicos que tiene ese turismo al alza. «Creo que se están dando pasos hacia el buen camino, pienso que debemos apostar fuerte por eso y que deberíamos ser capaces de reinventarnos para ofrecer cada vez más calidad», advertía el profesional.

También desde la alcaldía valoraban ayer satisfactoriamente lo ocurrido en los pasados días festivos. «Cos establecementos hoteleiros e hostaleiros colgando o cartel de cheo total, a percepción das rúas e terrazas, así coma dos principais enclaves turísticos desta cidade, a semana santa foi un éxito total», afirmó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacando además que el 85 % de los visitantes que pasaron por la oficina de turismo visitaban por primera vez la ciudad, «o que fala ás claras da boa promoción que se está a realizar desta cidade como destino turístico», reconociendo no obstante que, «aínda queda moito por facer».

 Turismo nacional

Durante la Semana Santa en la oficina municipal de turismo de la capital se atendió a cerca de un millar de personas, entre las que fueron mayoría los visitantes nacionales. En este sentido, fueron tres las comunidades autónomas que más turismo aportaron. Se trata de Castilla y León, Euskadi y Madrid. De alguna de las tres procedían ocho de cada diez viajeros. El resto de los visitantes provenían de Galicia, en un 15 %, siendo la provincia de A Coruña la que más acercó. En cuanto al turismo internacional, solo representó el 5 % del total, siendo los portugueses, los brasileños, los franceses y alemanes los que más acudieron a Ourense.

Además, destinos turísticos como la Ribeira Sacra se afianzan año tras año. Estos días las plazas que ofrecieron los catamaranes que recorren los cañones del Sil se quedaron escasas ante la gran demanda de usuarios que se constató en los puntos de venta.