La Audiencia prorroga la prisión provisional al septuagenario acusado de matar a su mujer en el CHUO

La Voz OURENSE

OURENSE

La sala valora que el juicio se celebrará en breve y aprecia riesgo de fuga en el procesado por la gravedad de las penas pedidas, aunque sufra secuelas de un ictus

20 abr 2017 . Actualizado a las 19:39 h.

Ni las secuelas de un ictus ni los 77 años de Aniceto R. C. le impedirían intentar eludir la acción de la justicia, es decir, fugarse para no ir a juicio acusado del asesinato de su esposa el 8 de mayo del 2015 en una habitación del CHUO y de una agresión anterior sufrida en el domicilio familiar de Pazos, en Verín, que la fiscalía y la familia de la víctima consideran asesinato en grado de tentativa. La Audiencia Provincial ha decidido prorrogar la prisión provisional, según un auto notificado hoy a las partes.

La sala hace notar que el ministerio fiscal y la acusación popular en sus respectivos escritos de calificación solicitan que se condene al procesado a las penas de 14 años de prisión por el primer delito y de 25 años de prisión por el segundo delito, mientras que la acusación particular insta penas de 19 y 30 años de prisión respectivamente.Las peticiones justifican la prórroga, con el fin de evitar el riesgo de fuga. Para valorar ese peligro, la legislación dice que se ha de atender conjuntamente a la naturaleza del hecho, la gravedad de la pena, la situación familiar, laboral y económica, así como a la inminencia de la celebración del juicio oral.

«En el presente caso, no siendo factible la celebración del juicio oral antes de la expiración del plazo inicial de la prisión preventiva, esto es, el próximo 10.5.2017, pero estando próxima su celebración, ha de prorrogarse la prisión provisional hasta el plazo máximo de dos años, infiriéndose racionalmente el riesgo de fuga de la gravedad de las penas instadas, sin que la salud del acusado, de 77 años de edad y aquejado de las secuelas de un ictus, pueda erigirse en óbice impeditivo del riesgo de eludir la acción de la justicia», según concluye la Audiencia.