¡Feliz día del libro!

Pilar Rodríguez FIRMA INVITADA

OURENSE

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del día del libro se remonta a principios del siglo XX, en 1926, entorno a este día surgen actividades relacionadas con el libro en toda España. Esta fecha fue escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, y en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la contribución de los autores al progreso social y cultural. La idea original de esta celebración partió de Cataluña, donde el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea a la Cámara oficial del libro de Barcelona en 1923. El día 6 de febrero de 1926 el rey Alfonso XIII de España firma el Real Decreto del Día del Libro. Este decreto incluye la celebración del día del libro, la instauración y ampliación de la lectura entre toda la población.

El día del libro es un día solidario, alegre y festivo. Las actividades de esta jornada deben de fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros. Cualquier actividad que se desarrolle a favor del libro y la lectura ayuda a que nuestros niños y jóvenes, que viven sumergidos en un mundo en donde lo digital lo domina todo, puedan oler y sentir el placer de pasar las páginas de un libro , sensación que para muchos es desconocida.

El libro nos transporta a mundos desconocidos, viajamos, vivimos vidas desconocidas, y por supuesto leer nos ayuda a ser más libres. Hoy, 23 de abril, encontrarán muchos libros en las calles de muchas ciudades. Los libreros decimos:

adquieran un libro. Tener un libro en casa nos da la posibilidad de abrirlo en cualquier momento. Lean. Leer es un ejercicio de reflexión y enriquecimiento en la intimidad.

¿Quieren ustedes vivir ? Lean

¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad y más alegría? LEAN MÁS….

En fin, que aunque la crisis les haya podido morder el bolsillo, que no lo haga con su capacidad de aprender y emocionarse.