El PSOE sospecha que el Concello de Ourense puede perder 400.000 euros si cede la Casa da Maxia a la Diputación

La Voz OURENSE

OURENSE

Reclama garantías jurídicas en el sentido de que el previsible cambio de uso no obligue a devolver el dinero obtenido de fondos europeos

23 abr 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

El grupo municipal socialista de Ourense ha pedido al alcalde que reclame un informe jurídico en el que específicamente se diga si el edificio de la calle Cervantes conocido como Casa da Maxia, aunque en realidad funciona como anexo al centro cívico Colón, puede ser cedido a la Diputación para otra finalidad sin «risco de ter que devolver» los 400.000 euros obtenidos de fondos europeos para el proyecto inicial.

La cesión del inmueble durante veinte años, con fines museísticos, está siguiendo los trámites formales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 16 de marzo. Tal y como discurren los plazos, dicen los socialistas, «en menos dun mes, o recinto municipal pasaría a ser titularidade da Deputación, e a estas alturas, o alcalde e Sofía Godoy aínda non informaron publicamente onde se van a ubicar as actividades para nenos que se estaban a realizar no inmoble con gran éxito e afluencia desde 2014, cando o anterior goberno municipal socialista decidiu, co apoio plenario dos concelleiros do PP e DO, que fora un anexo do Centro Cívico da Rúa Colón».

El grupo municipal socialista reprocha al PP su proceder «xa que se renuncia a unha dotación municipal para as familias e nenos, apostando por outra de dudosa rendabilidade e viabilidade, como é o proxecto dun Museo dos Bolechas na cidade de Ourense».

La recuperación de este edificio se había hecho con cargo al Plan Urban, con una inversión de 400.000 euros, durante el mandato del bipartito municipal PSOE-BNG, siendo el de la Casa da Maxia un proyecto promovido por el sector nacionalista. La ruptura del bipartito llevó a los socialistas a reorientar su uso y abrirlo al público en enero del 2014 como anexo al centro cívico Colón. Con todo, los socialistas decidieron mantener su denominación original.

Reclaman los socialistas alternativas urgentes para reubicar las actividades que actualmente se desarrollan en este edificio y garantías jurídicas de que la cesión no tendrá un coste económico inesperado para las arcas municipales. Esta situación lleva al grupo que lidera Vázquez Barquero a censurar «a falta de capacidade na xestión dos servizos sociais do noso Concello por parte de Sofía Godoy e tamén do pasotismo e proteccionismo do Alcalde con ela, que ocasionan que a cada paso que se da neste ámbito, os socialistas teñamos que saír ao paso para advertir, denunciar e esixir diariamente que se manteñan as dotacións existentes, que se poñan as pilas e que traballen».