Termatalia extiende su red americana y elige Brasil para su edición del 2018

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El certamen internacional de turismo de Expourense se celebrará en Foz de Iguazú

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria Termatalia extiende sus redes por el continente americano. El certamen, que cada dos años se celebra fuera del recinto de Expourense, se trasladará en 2018 a Brasil. Concretamente, el evento de turismo de salud tendrá como sede la ciudad de Foz de Iguazú, donde se ubican las famosas cataratas. Así lo anunció ayer el gerente del recinto ferial ourensano, Alejandro Rubín, confirmando que el otro finalista para acoger el certamen había sido este año Colombia.

La candidatura de Brasil como sede para el certamen, uno de los más exitosos de Expourense y el más internacional, está liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y cuenta con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo de la región. Precisamente, durante la presentación de ayer se trasladó el mensaje del vicepresidente de Fondo Iguazú, Gilmar Piolla, quien indicó su «satisfacción y orgullo por haber sido elegidos», mostrando el compromiso para «organizar una gran edición que entre en la historia del termalismo mundial».

Está previsto que la feria se celebre en las fechas habituales, entre finales de septiembre y comienzos de octubre, y supondrá nuevas oportunidades de negocio para todas las empresas que participen, que no solo serán gallegas y de otras regiones españolas, sino también de otros países europeos.

Promoción local

Se prevé además que la elección de esta sede sirva para reforzar la presencia de Brasil en Termatalia y también para promocionar a Ourense como destino termal en un espacio que se considera un referente turístico. De hecho, los principales recursos económicos de Foz de Iguazú están vinculados al agua y se trata del segundo destino elegido por los extranjeros que visitan el país, recibiendo cinco millones de visitas al año, entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, catalogadas como una de las siete maravillas naturales del mundo, y la central hidroeléctrica de Itaipú Binacional, considerada la más grande del mundo en generación de energía. Actualmente España es el cuarto mercado receptor de turistas de un país que supera los doscientos millones de habitantes, mientras que ocupa el noveno puesto como región emisora de viajeros.

Interés por posicionarse

La presentación de certamen tuvo lugar ayer en Ourense y contó con la presencia de, además del gerente de Expourense, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Mouteira, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, quien destacó el hecho de que «una potencial mundial del turismo como es Brasil se interese por Ourense para que les organice allí una feria y los posicione como destino termal internacional».

Desde Expourense recordaron ayer que hace ya varios años que el país había mostrado su interés por acoger Termatalia para posicionarse como destino terma. Esto llevó a que en 2015 la organización abriese una delegación de la feria para los estados de Sao Paulo y Paraná.