Baltar no asiste a los plenos de Esgos, donde es concejal, desde julio del 2015

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El PSOE local acusa al presidente de la Diputación de hacer un «desprecio» al pueblo

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para ser elegido presidente de una diputación es necesario haber tomado posesión previamente como concejal en algún municipio de la provincia en cuestión. El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, se presentó como número dos en la candidatura del PP en Esgos. Asistió al primer pleno del mandato, el 13 de junio del año 2015, para tomar posesión como concejal, y desde entonces solo volvió a otra sesión plenaria. Baltar Blanco lleva sin ir a las reuniones de la corporación municipal a la que pertenece desde julio del 2015.

La Voz de Galicia ha tenido acceso a todas las actas de los plenos celebrados en Esgos desde el inicio del mandato. La primera sesión a la que faltó José Manuel Baltar fue la del 23 de junio del 2015, en la que se debatía la organización de la corporación (nombramiento de portavoces, creación de comisiones, etcétera). El presidente de la Diputación sí asistió al siguiente pleno, celebrado el 16 de julio del 2015, pero ya no volvió. En todas las actas figura como que «no asiste»: 24 de septiembre del 2015, 25 de noviembre del 2015, 4 de febrero del 2016, 31 de marzo del 2016, 31 de mayo del 2016, 28 de julio del 2016 y 31 de agosto del 2016. Con posterioridad se celebraron plenos en octubre del 2016 y en febrero de este año y, aunque dice que las actas por escrito no estaban aún disponibles, el único concejal de la oposición en Esgos, el socialista Víctor Manuel Pérez, asegura que tampoco estuvo presente en esas últimas sesiones. Ni tampoco en el pleno celebrado ayer mismo.

El concejal del PSOE hace hincapié en que Baltar «ni siquiera estuvo en el pleno en el que se debatió una moción sobre el caso de acoso sexual por el que está siendo investigado». Víctor Manuel Pérez cree que sus reiteradas ausencias son un «desprecio» al pueblo. «Por motivos de agenda, lo entendería, pero es que siempre celebramos los plenos a las nueve de la noche, precisamente para facilitar la asistencia a las personas que trabajan», dice el edil socialista, que también hace hincapié en que la periodicidad formal de las sesiones es de dos meses. Pérez compara la actuación de Baltar con la de su padre y predecesor en el cargo, que era concejal en la capital ourensana y que, salvo excepciones, asistía a todos los plenos.

Pero, ¿deben hacerlo? ¿Deben todos los concejales estar presentes en las sesiones plenarias? Se trata de un asunto polémico. Recientemente, por ejemplo, el PP comarcal censuraba las ausencias reiteradas de sus propios concejales en las reuniones de la corporación de Vilamartín de Valdeorras. El Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, conocido como ROF, establece en su artículo 12 que «los miembros de las corporaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida». El Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local (TRRL) va más allá y dice en su artículo 72 que los ediles «están obligados a concurrir a todas las sesiones, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al presidente de la corporación».

El alcalde justifica su ausencia

El regidor de Esgos, Mario Rodríguez, atendió a La Voz de Galicia tras finalizar el pleno de ayer, cerca de las once de la noche. Según dijo, el presidente provincial no pudo asistir a esa sesión plenaria porque tenía otros compromisos. «Chamoume unha hora antes de empezar para explicarme que lle surxira outro compromiso porque había en Ourense un acto do Clúster de Turismo, polo visto», apunta Rodríguez, que asegura que, como ayer, José Manuel Baltar Blanco siempre justifica sus ausencias en los plenos, relacionadas en todos los casos con la gestión de la Diputación ourensana, según afirma el alcalde. «El ten outras ocupacións; non é como os demais, que temos máis tempo. El tiña que ir nunha lista para ser presidente da Deputación, decidiu vir por Esgos e nós estamos encantados de que estea», concluye el regidor municipal.

Preguntado por las críticas del edil del PSOE por las inasistencias de Baltar, Mario Rodríguez dice no entenderlas. «¿Para que quere que estea aí? El pode falar igual do que queira», se pregunta el alcalde, que apunta que «hai problemas máis importantes que este dos que preocuparse en Esgos».

El concejal en ese municipio y presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar Blanco, no respondió ayer a las llamadas de La Voz de Galicia para tratar de recabar su opinión al respecto. Hoy está prevista su presencia en el pleno mensual de la institución provincial, que se celebrará a partir de las diez de la mañana.