El presidente de la Diputación, sobre los 15 millones perdidos: «Os outros tiñan máis capacidade»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El gobierno, pendiente de más información para decidir si presenta alegaciones

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, asumió ayer con normalidad la denegación de la ayuda europea de 15 millones que la institución provincial había solicitado para poner en marcha un proyecto que mejorase la comunicación y cohesión del área metropolitana de la capital ourensana. «Os outros que se postularon tiñan máis capacidade e, polo tanto, máis puntuación. Entón, nun suposto no que o resto dos expedientes pois tiñan maior número de puntos, pois oye (sic.), pois esa é a realidade», señaló ayer el presidente de la Diputación ourensana en declaraciones concedidas a la Radio Galega.

Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado el dictamen de la comisión técnica de valoración de las distintas candidaturas presentadas para captar los fondos europeos reservados a desarrollo urbano sostenible, se supo que el proyecto presentado por la Diputación ourensana fue rechazado al considerarse mejores las propuestas de otras Administraciones. En esa segunda convocatoria pública había 35 millones de euros para repartir en Galicia y la institución provincial había pedido quince, pero no los recibirá. Los elegidos han sido los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Arteixo y Ames, aunque en una primera convocatoria ya habían sido seleccionados otros doce concellos, entre ellos los de todas las grandes ciudades gallegas, salvo la ourensana.

«Hai que darse conta de que isto non é máis que un expediente e un procedemento administrativo ao que nos presentamos liderando esa iniciativa co resto dos concellos, incluído o da capital e que, á hora de puntuar, foron outros os que tiñan maior puntuación, ¿non?», concluyó ayer el presidente de la Diputación ourensana. En todo caso, la institución provincial aún no ha tirado la toalla. El vicepresidente segundo, Jorge Pumar, que coordinó este proyecto, informó ayer de que ya ha solicitado al Ministerio el acceso al expediente completo para saber por qué fue rechazada la propuesta ourensana. Entonces, según dijo, decidirán si presentan alegaciones contra el dictamen.

Premio

Por otro lado, la Diputación difundió ayer un comunicado en el que anuncia que el proyecto de «Provincia intelixente» de la institución ha sido premiado como la mejor iniciativa de contratación pública electrónica en España, que otorga la empresa Vortal. El galardón será entregado mañana en la Facultad de Medicina de la Complutense.

El alcalde recuerda que el anterior gobierno local fue el que quiso que el proyecto lo hiciese la Diputación

Aunque el proyecto fue presentado por la Diputación, la mayor parte de la inversión se ejecutaría en la capital ourensana y el alcalde fue cuestionado ayer por la denegación de los quince millones solicitados por la institución provincial para la llamada «Estratexia Conecta Ourense». Ante las críticas de la oposición por la pérdida de esos fondos, Jesús Vázquez dijo que «non é unha boa noticia para Ourense, nin para a provincia nin para a área metropolitana nin para a cidade», pero recordó que la responsabilidad es de la Diputación: «Agora mesmo o que toca ao organismo solicitante é analizar a situación e ver por que non se deu esa puntuación idónea. [...] É un tema que ten que valorar a institución que solicitou esa Edusi [siglas de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado]».

El alcalde explicó que fue el anterior ejecutivo municipal, del PSOE, el que quiso que el proyecto lo hiciese la Diputación y por ese motivo dijo no entender las críticas que está recibiendo de la oposición. «Deberían incluso pedirlle explicacións a un grupo de goberno que no seu momento estaba nesta cidade e que foi o que acordou levar a Edusi desa maneira. [...] Téñenlle que pedir explicacións neste caso a outro partido», señaló Vázquez, que admitió, no obstante, que se hicieron «mal os deberes».