Condenado a un año de prisión por matar a cinco gatos

La Voz OURENSE

OURENSE

Acabó con la vida de los animales ahogándolos en una bañera. El acusado negó los hechos durante el juicio

24 may 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

El juzgado de lo Penal 2 ha condenado al hombre acusado de ahogar cinco gatos en un cubo de agua, empleando una manguera, a 12 meses de prisión y la inhabilitación para dedicarse a cualquier profesión u oficio que tenga que ver con el comercio de animales domésticos -entendiendo por tales los no destinados al consumo humano, entre los que están los gatos, los perros y otras mascotas- durante un período de tres años. Tampoco podrá tener animales de este tipo a título individual en su domicilio.

Sin embargo, la sentencia establece que sí «podrá continuar vendiendo piensos y otros productos relacionados», así como animales destinados al consumo humano, en su tienda de Ribadavia. También deberá abonar las cotas derivadas del procedimiento. 

El acusado, que durante el desarrollo del juicio negó haber cometido los hechos, queda así como responsable de haber provocado la muerte de cinco cachorros de gatos de manera consciente y de haberlos ocultado, posteriormente, en un bajo de su propiedad para que nadie los encontrase. Es más, afirmó que no sabía cómo había llegado el cubo con los cadáveres hasta el lugar en el que fue encontrado y que no había reconocido los hechos a la Guardia Civil cuando acudieron al lugar tras recibir el aviso de una vecina. Pero uno de los dos agentes que acudieron tras la llamada de la denunciante explicó en el estrado que, si bien en un primer momento se mostró sorprendido por la escena, al final terminó por comentarles que «era lo que se había hecho toda la vida».

Bajo estas premisas, y tras el testimonio del inculpado y los testigos en la sesión oral del juicio que tuvo lugar la semana pasada, el juez ha considerado que «las manifestaciones exculpatorias del acusado son absolutamente inverosímiles y sumamente confusas», por lo que establece que es el autor de un delito continuado de maltrato animal y le impone las penas antes mencionadas. Cabe destacar también que el magistrado ha impuesto la pena mínima aplicable registrada en el Código Penal por este tipo de delitos por «la falta de antecedentes del penado y su entorno sociocultural».