Los pedristas insisten en pedir la dimisión de la cúpula provincial del PSOE, que no se irá

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los seguidores de Sánchez reclaman que la representación en el congreso sea proporcional al resultado del domingo

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu dimitiría». Así se manifestó ayer el portavoz de los seguidores de Pedro Sánchez en la capital ourensana, Ángel Barba, sobre el futuro de la cúpula provincial del PSOE, que apoyaba a Susana Díaz. Aunque Barba dijo que esa es una decisión que deben tomar los afectados, él cree que tendrían que dejar sus cargos «polo ben do partido».

Estas declaraciones se produjeron ayer en el marco de una rueda de prensa en la que los grupos de apoyo a Sánchez de la provincia valoraron los resultados de las primarias. Para lograr la victoria tuvieron que «sortear», según Barba, los problemas que el aparato del partido puso tanto a nivel estatal como en la provincia.

De hecho, uno de los principales objetivos de la comparecencia de ayer era lanzar un llamamiento «a que se deixen de lado actitudes sectarias» de cara a la elección de los delegados ourensanos que participarán en el congreso federal del partido. Los sanchistas temen «manobras para desvirtuar o resultado» y creen que la representación de Ourense en el cónclave debe ser proporcional a los porcentajes obtenidos por cada candidatura este domingo.

Tanto Barba como Miguel Fidalgo, coordinador en la provincia de los grupos de apoyo a Sánchez, recordaron algunos de los episodios por los que consideran «sectaria» a la cúpula provincial del partido, como la sustitución del portavoz socialista en la Diputación o la no convocatoria de ejecutivas. Fidalgo también insistió en pedir la dimisión de los máximos responsables del PSOE en la provincia.

Sus deseos no se van a hacer realidad. Al menos por ahora. Aunque el secretario provincial de los socialistas, Raúl Fernández, y su número dos, María Quintas, siguen en silencio, ha trascendido que ninguno de los dos piensa dimitir. Fidalgo había señalado a ambos y, además, a la exdiputada Laura Seara, coordinadora federal del área de organización y comunicación. Esta, al igual que el resto del equipo contratado por la gestora, seguirá en su puesto hasta la celebración del congreso de junio.

Tercera vía

Por otro lado, ayer se anunció que, para la elección de los delegados que representarán a la capital, se postulará una tercera lista al margen de las que también presentarán los militantes pedristas y los susanistas.