La oposición pide la dimisión de Baltar al considerar probado que ofreció trabajo a cambio de sexo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El presidente provincial eludió valorar el archivo de su caso

25 may 2017 . Actualizado a las 09:45 h.

Aunque en plena rueda de prensa el portavoz del PP en la Diputación, Plácido Álvarez, le dio la «noraboa pola noticia», el presidente provincial, José Manuel Baltar, no quiso responder ayer a las preguntas de los medios de comunicación sobre el archivo de la causa en la que se le investigaba por acoso sexual. Quienes sí hablaron fueron los portavoces de la oposición, que consideran probado que Baltar ofreció trabajo a cambio de sexo, motivo por el que, pese al archivo judicial, insistieron en pedir su dimisión.

El socialista Francisco Fraga anunció que pedirá explicaciones al presidente en el pleno que la Diputación celebra mañana. Según dice, el PSOE respeta la decisión de la jueza que llevaba el caso. Los hechos que la magistrada consideraba probados son «moi graves e moi clarificadores pois sacan a relucir as artimañas do baltarismo cos postos de traballo públicos na provincia con condutas nin éticas nin exemplarizantes», dice Fraga: «Levan un cuarto de século enchufando sen ton ni son e agora queda claro que José Manuel Baltar rizou o rizo do enfangamento político ó mezclar asuntos sexuais con postos de traballo público».

El PSOE espera, además, que el archivo del caso sea solo un «simple parón» y que la Audiencia lo reabra. Para ello debería salir adelante el recurso que ya ha anunciado Democracia Ourensana. Ayer su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, se expresaba en la misma línea que los socialistas. «Sean o no punibles, que ya se verá, los hechos son ciertos y debería dimitir porque desde el punto de vista político lo que hizo es repugnante», dijo el líder de DO, que cree que Baltar no debe quedar «sin castigo». «Si a una persona le haces una oferta como esa es que la estás incitando a la prostitución», concluyó.

También el BNG considera que el presidente provincial debería dejar sus responsabilidades políticas tras el archivo de su caso. «Aínda que non se dea por probada a relación laboral e a relación de acoso coa obtención de traballo, o auto di que se aceptou favor sexual. Quen isto fai, non debería estar en ninguna institución», dicen los nacionalistas, que concluyen que «a Xustiza, tal e como estamos a ver en multitude de casos, está feita á medida dos poderosos».

Al igual que el PSOE, tanto Democracia Ourensana como el BNG piensan retomar sus críticas con motivo del pleno de la Diputación de mañana.