Baltar aún no decidió si recurrirá la denegación de los 15 millones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El presidente de la Diputación presenta proyectos liderados por otras Administraciones que dejarán 1,4 millones de la UE

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es la única de las siete grandes ciudades de Galicia que se ha quedado fuera de los fondos ideados por la Unión Europea para promover el desarrollo urbano sostenible. La Diputación había presentado un proyecto, la Estratexia Conecta Ourense, pero fue rechazado por no alcanzar la puntuación suficiente. La institución provincial podría presentar alegaciones contra ese dictamen, que dejó a la provincia sin quince millones de euros de inversión, pero José Manuel Baltar explicó ayer que la decisión aún no está tomada.

De hecho, el presidente de la Diputación ourensana dijo que «é un proxecto perfectamente puntuable e que está aí, está feito e evidentemente non o imos desaproveitar». En este sentido, el máximo responsable de la institución provincial apuntó que «o proxecto está ben deseñado, está ben plantexado e, evidentemente, se hai unha terceira convocatoria, aí estará a Deputación de Ourense». Baltar hizo hincapié en que tras ser rechazado por primera vez su proyecto, este fue mejorado y, en el segundo intento, «medramos en puntuación con respecto á primeira», añadió. El caso es que la propuesta de la Diputación volvió a ser descartada y el gobierno provincial tiene diez días desde el martes para decidir si presenta o no alegaciones. En este sentido, el presidente dijo que su gobierno ha pedido audiencia la próxima semana «para coñecer exactamente cal foi a nota de corte e ver se se pode mellorar a puntuación». Según dijo, «o Ministerio e as autoridades competentes saben perfectamente do noso interese. O que sucede é que isto é unha cuestión competitiva. Hai unha mesa que puntúa os proxectos».

Por otro lado, José Manuel Baltar fue preguntado por las críticas de la oposición por la denegación de los quince millones. Precisamente, Democracia Ourensana anunció ayer una moción con la que pedirá la dimisión del vicepresidente Jorge Pumar, que fue el encargado de coordinar este proyecto. «Como son consciente de que estou falando institucionalmente, non vou dicir nada máis de DO porque creo que ás veces calquera iniciativa de Democracia Ourensana é unha autodefinición exacta do que representan», respondió el presidente, que señaló que ese partido no presentó propuesta alguna para mejorar la estrategia.

Baltar realizó estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa convocada cuatro días después de conocerse la denegación de los quince millones. El presidente presentó a los medios tres proyectos, cuya aprobación fue publicada el pasado día 5, para los que, tal y como adelantó ayer La Voz, sí habrá financiación europea (la provincia recibirá 1,4 millones). En ninguna de esas inversiones figura la Diputación como beneficiario principal. Son otras Administraciones las que lideran los proyectos.