Los pedristas ganan la asamblea del PSOE en la capital en un clima tenso

OURENSE

Miguel Villar

La tercera vía logró un considerable respaldo de la militancia socialista

26 may 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias que el PSOE celebró el pasado domingo fue contundente, pero ese resultado no hay impedido que la tensión sea la principal protagonista de la asamblea que ayer por la tarde celebraron los socialistas ourensanos. La reunión tenía como objetivo elegir a los representantes de la agrupación local para el congresillo que este sábado elegirá a los nueve miembros del partido en la provincia que asistirán al cónclave federal del partido. Pese a que las negociaciones se mantuvieron hasta el último momento, finalmente los militantes tuvieron que elegir entre tres candidaturas. Además de la protagonizada por los afines a Susana Díaz y la de los seguidores de Pedro Sánchez, se presentó otra en la que participan afiliados que apoyaron activamente al madrileño. Esa tercera lista, que ha sido interpretada como una maniobra de la conocida como «tercera vía» para posicionarse de cara a futuros procesos internos, especialmente el congreso provincial y el local, fue muy criticada por el secretario de organización de partido en la capital, Pablo López Vidal, que acusó a sus promotores de poner «ovos en todos os cestos» y de no definirse claramente. El número uno de esa lista, Miguel ngel Rodríguez Ojea, le respondido que ellos, los militantes de base, son «las víctimas de una guerra» y defendió su derecho a participar en este proceso pese a que reconoció a la diputada Rocío de Frutos como una «valiente» por su no a la investidura de Rajoy.

En la asamblea votaron un total de 242 militantes del partido (en la ciudad están registrados 654 personas) y, tras numerosas intervenciones, llegó el momento de votar. La lista más apoyada fue la encabezada por Rocío de Frutos, que es la oficialista de Pedro Sánchez (92 votos). La segunda en apoyos fue la susanista (75) y en tercer lugar quedó la tercera vía (73).

También ayer se celebró la asamblea de la militancia en O Carballiño. En este caso se presentaron dos candidaturas, la de los pedristas y la de los susanistas, y estos últimos se impusieron con contundencia logrando los cuatro delegados. Todo apunta a que de cara a la reunión del sábado habrá acuerdo para la presentación de una lista conjunta que refleje porcentualmente el mismo resultado que el obtenido por los distintos candidatos a secretario general el pasado domingo.