Carta abierta al Concello de Ourense

Germán R.-Saá TRIBUNA

OURENSE

28 may 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

EGermán Rodríguez-Sáa es socio del COB y formó parte de su junta directiva en la temporada 2014/15

stimados representantes de los ourensanos en el Concello: El próximo día 2 de junio se debatirá en pleno la continuidad (que no viabilidad) de uno de los clubes más importantes, el Club Ourense Baloncesto. Sé que en los argumentos de algunos que defienden el «no» están entre otras cosas que la situación es similar a la que en su día tenía CD Ourense y se dejó morir; que no se debe financiar con dinero público determinados aspectos; que deberían haber solicitado la subvención competitiva  en tiempo y forma como otros clubes de la provincia; que ya se han posicionado a este respecto cuando se solicitó apoyo en el ascenso.

En contraposición a todos estos puntos les diría que la situación en nada tiene que ver con la que, por desgracia, obligó al CD Ourense, otro de los estandartes de la provincia, a desaparecer.

El Club Ourense Baloncesto tiene una deuda negociada y asumible con las administraciones que se podría haber pagado si el Concello hubiese estado a la altura en sus aportaciones los últimos años, como lo han estado en otros ayuntamientos que llevan los colores políticos de varios representantes de este concello que aquí dicen no y allí dicen sí.

No se trata de financiar con dinero público, se trata de apoyar a un club con una base y en una línea de crecimiento demostrada gracias a las decisiones tomadas en los últimos años (innumerables éxitos de base, amén de la participación en el campeonato de España júnior por primera vez en muchísimos años y fase de ascenso con el segundo equipo a la tercera categoría del baloncesto español), que ha apoyado indirectamente a otros clubes de la provincia sin pisotearlos y sirve de referencia a cientos de niñas y niños que sueñan con jugar a baloncesto de manera profesional.

No se ha solicitado la subvención competitiva porque la cantidad que le correspondería, según sus criterios sería infinitamente inferior a la que se aporta a clubes  de similares estructuras en otras provincias gobernadas por sus partidos, por eso, al igual que en esos municipios, se está incluyendo como nominativa para, entre otras cosas, no perder esa competitividad en la base.

Sus posiciones en el ascenso no se aplican en este momento. En aquel entonces, se discutía una aportación puntual, necesaria y con devolución garantizada para conseguir que Ourense estuviera en el mapa baloncestístico nacional  con todo lo que ello conlleva.

Por las razones que enumeraron y que ya no toca discutir, decidieron que el Concello no debería apoyar esa aportación. En este momento se trata de aprobar lo que al club le corresponde por cantera, por historia, por trabajo, por referencia, por competitividad, por justicia y sobre todo por coherencia, ya que todos sabemos que en otras ciudades gobernadas por ustedes no solamente no ponen pegas si no que presumen de tomar decisiones a favor, que sirven para hacer más provincia.

Les pido que dejen de utilizar al Club Ourense Baloncesto como arma política y que estén a la altura para permitir que nuestros jóvenes sigan teniendo una referencia en la provincia para soñar en grande. Gracias. #ForzaCOB #OurenseÉACB