Cuatrocientas personas participaron en los talleres de empleo de la Xunta

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las iniciativas de formación se desarrollaron en 75 municipios de la provincia

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En una provincia donde las oportunidades laborales no son frecuentes y con niveles de paro que siguen siendo preocupantes pese a la recuperación económica, los talleres de empleo que cada año organiza la administración gallega pueden ser una salida para muchos desempleados. El año pasado se pusieron en marcha en Ourense una veintena de iniciativas de este tipo de las que se beneficiaron cuatrocientas personas que no tenían trabajo. Se da la circunstancia de que este tipo de cursos, que suelen prolongarse durante varios meses, tienen por objetivo llegar a los colectivos más desfavorecidos de toda la provincia y, de hecho, se reparten entre los distintos municipios. Tanto es así que el año pasado 75 ayuntamientos desarrollaron este tipo de actividades, que supusieron un coste de 3,5 millones de euros. En muchos casos los talleres se organizaron de forma conjunta entre varias localidades o a través de las distintas mancomunidades.

De todas las iniciativas tres se dirigieron específicamente a desempleados menores de 30 años, ya que por segundo año consecutivo se decidió hacer esfuerzos para mejorar la inserción laboral de este colectivo. En estos casos, el número de beneficiarios en cada uno fue de unos quince estudiantes, con un presupuesto de 133.000 euros. Más alto fue, sin embargo, el número de alumnos para el resto de talleres, que aportaron tanto formación como experiencia laboral a una veintena de personas.

Diversas especialidades

Las competencias que adquieren quienes toman parte en este tipo de actividades de formación son diversas, aunque suelen estar muy directamente relacionadas con las actividades económicas que se desarrollan en el entorno en el que tienen lugar. Esa es una de sus ventajas, ya que pretenden promover la creación de nuevo empleo en zonas deprimidas. Así, abarcan desde la albañilería a la carpintería, pasando por la ayuda a domicilio, la jardinería, el aprovechamiento de los recursos forestales o el diseño de páginas web.

Se da la circunstancia, asimismo, de que iniciativas como estas tienen la posibilidad de combinar la formación con un puesto de trabajo remunerado, permitiendo además el desarrollo de obras o servicios de interés para la comunidad, ya que durante los seis meses que duran los participantes acondicionan instalaciones de uso comunitario o ajardinan zonas comunales de los pueblos, por lo que su labor redunda en beneficio de los residentes.

Destacan desde la Xunta que, además, «abren un importante espazo de colaboración cos concellos para intentar que estes obradoiros teñan continuidade na creación de postos de traballo nun futuro».

Protección del medio rural o atención sanitaria, temas que se tratarán este año

La convocatoria para la celebración de los talleres de empleo que se celebrarán a lo largo del 2017 ya está en marcha. Este año la Xunta dedicará, para el conjunto de Galicia, algo más de 16 millones de euros. Por ahora en la provincia de Ourense ya se han presentado solicitudes para especialidades formativas como las de carpintería, mueble, actividades en viveros y jardines, control y protección del medio natural, conservación y mejora de los montes o atención sociosanitaria. La novedad para este ejercicio es que la duración será de nueve meses.

Además, se pondrá en marcha una nueva edición de talleres destinados a menores de 30 años que no tengan trabajo. Estos se prolongarán por seis meses.