Acusan a un empresario de ceder bienes a su esposa para evitar embargos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La fiscalía mantiene que trataba de ocultar propiedades para descapitalizarse

13 jun 2017 . Actualizado a las 17:28 h.

Un empresario dedicado a la compraventa y reparación de vehículos en A Valenzá, Santos A. G., encausado como presunto autor de un delito de falsedad y estafa por una presunta trama de engaño a compañías de seguros, fue juzgado ayer por un delito de alzamiento de bienes. Comparte banquillo con su esposa. La fiscalía mantiene que trataba de ocultar bienes para descapitalizarse ante una eventual condena por un asunto que está pendiente de juicio, con una petición de pena de trece años de cárcel y 350.000 euros de responsabilidad civil.

Para acusar ahora por el delito de alzamiento de bienes la fiscalía se remonta al año 2010, cuando los ahora acusados declararon como investigados en un procedimiento seguido en el juzgado de Trives por falsedad y estafa.

«Previsible» responsabilidad

Mantiene el ministerio público que «ante las eventuales y previsibles responsabilidades civiles derivadas» de ese procedimiento, «con el único ánimo de eludir las mismas» los acusados otorgaron capitulaciones matrimoniales ante notario en abril de 2011. El hombre se atribuyó una vivienda con una hipoteca, que dejaba su valor en 43.000 euros. A la mujer le correspondían, sin embargo, bienes valorados en más de un millón de euros.

Cuando el juzgado de Trives dictó en marzo del 2015 un auto en el que requería al ahora acusado una fianza de 360.000 euros, el implicado no llegó a satisfacer esa cantidad, razón por la que el mismo juzgado decretó el embargo de bienes y así se conoció que solo tenía el piso y cuatro vehículos a su nombres, insuficientes para hacer efectiva la fianza establecida en aquel procedimiento.

Dos años de prisión

La petición de condena que ahora propone el ministerio público es de dos años de prisión para cada uno de los acusados, con multa de catorce meses a razón de seis euros diarios en caso de impago. En cuanto a la responsabilidad civil, propone el fiscal que se declare la nulidad de la escritura de capitulaciones matrimoniales otorgada por los esposos en abril del 2011, tan solo dos meses después de que prestaran declaración en Trives como investigados.