Desgranando las claves para ser fuertes en la exportación

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Expertos de cuatro grandes empresas relataron en la CEO las singularidades de vender sus productos fuera del país

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

La exportación es una herramienta imprescindible para asegurar el futuro de cualquier empresa. Aunque en la provincia de Ourense todavía hay muchas compañías que no se han atrevido a dar el paso hacia el comercio exterior, lo cierto es que son cada día más las iniciativas encaminadas a que los empresarios pierdan el miedo a traspasar fronteras. Ayer mismo responsables de comercio exterior de cuatro grandes empresas gallegas, tres de ellas ourensanas, participaron en un curso sobre exportación que se desarrolla en la Confederación Empresarial de Ourense. En el encuentro, desvelaron algunas claves de esta actividad. «Hoy en día es necesario salir, buscar nuevos mercados, estar ahí fuera», explicó Cristóbal Domínguez, que acumula casi dos décadas de experiencia en el departamento de exportación de Coren. Aseguró el experto que el medio de transporte que con mayor frecuencia utiliza la cooperativa para sus envíos es el contenedor marítimo, y explicó que, para la exportación de carne y productos alimenticios, es necesario cumplir una serie de requisitos. «Existen normativas para cada país que están recogidos en un real decreto», afirmó, asegurando además que se trata de un negocio que, por su especial particularidad, está sujeto a muchos controles, homologaciones y registros. «La situación es diferente según cada país y también varía dependiendo de la época del año en la que quieras hacer las ventas. En Brasil, por ejemplo, todo va mucho más lento durante la época del carnaval», aseguró. También afirmó que Coren está tratando de vender sus productos en China, si bien se trata de «un mercado aparte».

 Sector textil

Anabel Hermida, responsable de exportación de Adolfo Domínguez, y María Viqueira, técnica del departamento, se centraron durante su ponencia en explicar cuáles son los medios de pago más idóneos a la hora de realizar una venta fuera de las fronteras españolas. Hablaron además sobre las aduanas y también contaron las singularidades de un caso de exportación a Arabia Saudí y otro de importación de India. «Lo fundamental es siempre que todo quede por escrito a la hora de hacer una negociación en comercio internacional», advirtió Anabel Hermida, que explicó que «ha de revisarse todo muy bien para que no haya ingratas sorpresas al final de una negociación». Señaló además que a la hora de escoger un medio de pago juegan un papel definitivo aspectos como la confianza con el cliente, así como los costes o la efectividad.

María Viqueira, por su parte, se refirió al código aduanero, recientemente modificado. «Lo que se intenta es que llegue un momento en el que la aduana no maneje papeles. Se espera que para el 2020 los papeles ya no existan y todo se haga por vía telemática», afirmó.

 Mercado americano

Maite González Estévez, gerente de Grupo Cuevas Marrón Glacé, y Marina Domínguez Valcárcel técnica de exportación del grupo empresarial también participaron en la jornada de ayer. Además de hacer una introducción sobre los orígenes centenarios del grupo al que representan, que está presente en los sectores de la industria alimentaria, automoción y distribución alimentaria, se refirieron a un caso práctico de gestión documental en el mercado latinoamericano, con el que mantienen relaciones comerciales.

El último ponente de la clase práctica de ayer fue Alberto López Gómez, responsable del área fiscal en Estrella Galicia. Habló de los contratos internacionales desde el ámbito de la fiscalidad internacional y su regulación, deteniéndose en las normas y los criterios que determinan la residencia de las personas físicas atendiendo al país del interesado, así como las características de la doble residencia. Se refirió, asimismo, al principio de libre competencia o valores de mercado, así como a las inversiones en el extranjero y sus características.

El año pasado fueron 703 las firmas con sede social en la provincia de Ourense que hicieron algún negocio con clientes extranjeros, una cifra que apenas representa el 5 % del total. En todo el ejercicio del 2016 se vendieron productos por valor de 788 millones de euros -una cifra que en las provincias de A Coruña y Pontevedra llegó a nueve mil millones-. La mitad de todo ese negocio lo concentraron entre cinco grandes empresas.