El equipo de Norman Foster garantiza la intermodalidad de la estación del AVE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

FOSTER & PARTNERS

El estudio de arquitectura destaca la plaza de 2.000 metros frente a la infraestructura

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Urago, representante del estudio de arquitectura de Norman Foster, empezó ayer pidiendo perdón por el retraso del acto, que debería haberse celebrado el lunes pero que tuvo que ser aplazado por un problema personal. Él y técnicos de la Xunta y del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) presentaron el proyecto de la futura estación del AVE. Todos ellos garantizaron la intermodalidad de la infraestructura, así como la facilidad para desplazarse de un lado a otro de las vías, la «permeabilidad» del espacio.

Urago destacó del diseño la plaza de 2.000 metros cuadrados que habrá frente a la estación tras la eliminación del actual aparcamiento en superficie, que será sustituido por uno subterráneo de 302 plazas (en torno a un 50 % más de las existentes ahora). También puso de relieve la cubierta que se colocará sobre la fachada, que tendrá continuidad con las que cubrirán parte de los andenes así como con la pasarela que conectará la ciudad a ambos lados de las vías. Otro punto destacado del proyecto será, según dijo, el nuevo espacio público de 15.000 metros cuadrados que se unirá al puente de la avenida de Santiago, con zonas verdes y de paseo, un espacio que se ganará para el uso público gracias a la cubrición parcial de las vías. También cabe destacar la ampliación del vestíbulo de la estación y, según Urago, la intermodalidad «sencilla, rápida e intuitiva».

Los arquitectos dudan de los estudios de tráfico

El presidente de los arquitectos, Alberto de Paula, aprovechó el acto de ayer, celebrado en el Auditorio, para preguntar a los técnicos por los estudios de tráfico de la calle Eulogio Gómez Franqueira tras la llegada del AVE, que considera faltos de rigor. Los responsables del proyecto defendieron su validez. También los taxistas preguntaron por su ubicación y la asociación de vecinos por el futuro uso de la actual estación de buses, que será de interés público, según el alcalde.