La ampliación del CHUO permitirá unificar servicios como el de medicina interna

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El edificio de Santa María Nai se dedicará tan solo a asistencia ambulatoria de consultas y pruebas

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo edificio de hospitalización del CHUO, que está prevista para el próximo mes de septiembre, permitirá reordenar la distribución espacial de los distintos servicios del complejo. De acuerdo con los planes del Sergas, se agruparán y centralizarán las áreas de hospitalización en un único núcleo, formado por la ampliación y los edificios Cristal, Quirúrgico y Materno Infantil. El edificio Santa María Nai se dedicará de forma exclusiva a la atención ambulatoria y sin ingresos -consultas, pruebas diagnósticas y hospitales de día-. Para avanzar en esa línea se creó un grupo de trabajo, que está integrado por personal de distintos servicios y áreas.

La nueva reordenación del CHUO fue presentada ayer a los responsables de los servicios sanitarios y a los representantes sindicales. El nuevo escenario permitirá dar respuesta a demandas históricas, como la unificación en un mismo bloque de hospitalización, de medicina interna -lleva separada desde hace en tres edificaciones- o crear nuevas áreas de conocimiento como Neurociencias, que integra Neurocirugía y Neurología; y otra de Oncohematológica, con dotación de vanguardia con habitaciones individuales y de presión positiva.

El nuevo escenario

La ampliación del CHUO supuso una inversión de más de 41 millones de euros, que permitieron generar una nueva superficie de 52.000 metros cuadrados, de los que más de 24.000 corresponden al área de hospitalización. Tendrá siete plantas y 15 unidades. La reordenación del complejo hospitalario también contempla el traslado de la unidad de ginecología, del Materno al edificio Cristal, que se encuentra próximo al bloque quirúrgico, y a los servicios de reanimación y uci. También cardiología contará con una unidad de hospitalización, entre otras variaciones.

A la espera de que se adjudique el equipamiento de la nueva cocina central, en la actualidad desde el Sergas se trabaja en la puesta en funcionamiento de las cafeterías, locales comerciales y nuevos aparcamientos de personal y público, que se ubicarán en el edificio adjunto al de hospitalización. Tendrá cuatro plantas y cubierta, con acceso desde la rúa Nosa Señora da Saínza. La cubierta conforma la nueva plaza de acceso al área de hospitalización.