La exportación de patata cae un 25 % en el primer trimestre con respecto al año pasado

OURENSE

Santi M. Amil

El tubérculo de A Limia acapara el 90 % del mercado gallego

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Frenazo a la exportación gallega de productos hortícolas durante el primer trimestre del año, con la patata ourensana como reina indiscutible. Tanto las toneladas de mercancía comercializada en el extranjero como los ingresos por la venta de tubérculos, cebolla, zanahorias o nabos, entre otros, han contemplado un fuerte descenso, que ronda el 25 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Los datos de la Federación española de exportadores de asociaciones de productores exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) revelan que esta caída es más acusada en la comunidad gallega que en otras autonomías españolas. Así, el montante económico total de la transacciones de productos de huerta en el exterior cayó de los 3,62 a los 3,16 milllones de euros. La merma en cuanto a producción total se desplomó desde los 11,8 a los 9,19 millones de kilos.

Estas cifras, según fuentes del sector, pueden deberse a causas meramente coyunturales, como la merma en la producción patatera en Galicia, España y toda Europa durante la campaña del año pasado. En A Limia, por ejemplo, esa minoración rondó el 25 % hasta caer hasta los 90 millones de kilos por los casi 120 de un año tipo. La llanura antelana acapara cerca de una quinta parte del total del tubérculo de Galicia y más de un 3 % del total estatal.

Con gran diferencia, al igual que en anteriores campañas, el tubérculo ourensano -sobre todo el de A Limia- acapara cerca del 90 % del montante de negocio global. Con todo, son llamativos los bajones de kilos de patata vendidos durante los tres primeros meses del año (8,31 millones frente a los 10,82 de 2016) y de la cifra de negocio resultante de este intercambio comercial (2,75 millones frente a los 2,97 del año pasado).

La huerta gallega vende poco en otros países aparte de la patata de tierras antelanas. Tan sólo son remarcables los 536.000 kilos de zanahorias y nabos (con un alza sobre los 500.000 de 2016), los espectaculares 103.000 kilos de calabaza (frente a los modestos 36.000 del primer trimestre del año anterior) y la notable caída de la venta de cebolla, que pasó de los 211.000 kilos en el ejercicio pretérito a los escasos 59.000 de los pasados meses.

Desde hace años, Galicia, gracias a la potencia exportadora de la provincia ourensana, es la tercera comunidad de España en ventas de tubérculo en el exterior, por detrás de Castilla-León, con 91 millones de kilos en 2016 y de Andalucía, con 66 millones. Galicia está muy por delante de otras importantes zonas productoras a nivel estatal como la Comunidad Valenciana, con 29 millones. El tubérculo gallego, con 38 millones de kilos comercializados en países como Portugal, Francia o Italia, acapara más del 15 % de los 286 millones de kilos consumidos fuera de las fronteras españolas.

Incremento en un lustro

El montante económico que supusieron para los empresarios exportadores gallegos estas transacciones de tubérculo creció espectacularmente en apenas un lustro, desde los 6,04 millones del año 2012 hasta los 10,75 millones del 2016.