«Se tienen que animar más chicos»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alvaro Vaquero

Dos jóvenes ourensanos se proclamaron campeones de España júnior de salsa cuban style y subcampeones absolutos de cuatro bailes caribeños

27 jun 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

¡Quién tuviera 15 años y supiera seguir el ritmo con estilo! Esto ocurre cuando Ada y Joel comienzan a bailar con los primeros sones de una bachata. Acaban de llegar de Valencia y, a pesar de no haber dormido mucho, todavía tienen ganas de seguir danzando. Será la edad. Pero también el hecho de haber conseguido ser campeones júnior de España de salsa cuban style y subcampeones absolutos en los cuatro estilos de salsa caribeña. Los dos son ourensanos y cursan tercer curso de la ESO. A ambos la pasión por el baile les viene de pequeños. Ella, con la salsa y el baile contemporáneo y él con hip hop. Han tenido suerte de encontrarse en el camino. Su entrenador, propietario del club Moovett de la capital, Juan Fernández, afirma que no es fácil encontrar a chicos que bailen y, por lo tanto, a una pareja compenetrada que tenga la misma edad.

«Me gustaba el baile de todas las clases. Y me animé por la salsa para mostrar lo que somos capaces de hacer. Nos consideramos un equipo», explica Ada María Rúa. Joel asiente y añade: «Para nosotros ganar fue una alegría muy grande. Después del esfuerzo que haces, ves que compensa». Los dos aseguran que siempre que acuden a algún certamen van pensando en que pueden ganar. «Nosotros llevábamos mucho trabajo por delante e íbamos a divertirnos, aunque si podíamos ganar algo, mejor», dice la ourensana. Este es el primer año que se celebra este campeonato y el resultado de los ourensanos les dará la oportunidad de poder acudir a certámenes por otras partes del mundo. Aunque todo dependerá de la financiación. El baile no es el fútbol. Ensayan dos horas, tres días a la semana. Una actividad que intensificaron el pasado mes de marzo, cuando su entrenador, Juan Fernández, se convirtió en el único instructor federado de la provincia de Ourense en los cuatro bailes caribeños. Un título avalado por la Federación Española de Baile Deportivo del Centro Superior de Deportes y Comité Olímpico Español.

«Conozco a los dos desde hace mucho tiempo, no preparándoles para competir, pero sí iban a mis clases como afición. Ambos llevan bailando desde los cuatro años», explica Juan sobre sus pupilos, de los que destaca su esfuerzo y trabajo. A ambos les gustaría que el baile se convirtiera en su profesión. Lo tienen muy claro. «Vamos muy bien en los estudios, pero nos encantaría poder dedicarnos a esto», afirman. También les gustaría que muchos más jóvenes como ellos se interesaran por este tipo de baile. «Se tienen que animar más chicos», afirma Joel que subraya que ninguno de sus amigos se ha aficionado. «Hoy en día es difícil encontrar a niños que prefiera el baile, que es un deporte nuevo, al fútbol o el baloncesto», dice el entrenador.

De momento, Ada María y Joel son la única pareja de bailes caribeños que hay en el club y uno de los objetivos de Moveet es empezar a llevar esta actividad por los colegios de la ciudad. Animar poco a poco a los ourensanos más jóvenes a elegir este deporte para su tiempo de ocio. Para el club Moveet ha sido un orgullo empezar a trabajar para un competición en el mes de marzo y traer a Ourense un título. «Esperamos que anime a muchos más niños para que lo aprecien y poco a poco les vaya gustando. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Español y este es el primer año que se ha incluido esta modalidad.

De momento no hay competiciones a nivel europeo, pero nos abre las puertas a ir a alguna certamen internacional», relata Fernández, consciente de que aunque haya la posibilidad, el problema estará en conseguir fondos. En esta ocasión la pareja contó con el patrocinio de Termatalia y de las empresas Joyería Loyma, Turini, Auromar, Julio Álvarez Repuestos, Deimpresión, Magic Stories, Conecta Electrodomésticos, Oeste Márketing y Salón Bella Dona. De momento presumen de título y llevaron a Ourense a lo más alto de la competición a nivel nacional. Casi nada.