El primer semestre se cierra con un frenazo en la creación de empresas

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La puesta en marcha de nuevas sociedades cae un 3 % tras varios años en positivo

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación no avanza a la misma velocidad en todos los niveles. Así, si el ritmo de creación de empresas es un indicador de la salud económica de un territorio, la provincia de Ourense parece evidenciar un ligero resfriado, vistos los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Según ellos, tras varios años en tendencia positiva, la puesta en marcha de nuevas sociedades mercantiles esta cayendo este año, a un ritmo por ahora del 3 %.

En concreto, entre los meses de enero y junio se pusieron en marcha en la provincia un total de 260 nuevas sociedades, una cifra que un año antes ya estaba en las 270. Lo que ha pasado este año no ocurría desde hace varios ejercicios -2016 se cerró con un crecimiento del 15 % respecto al ejercicio anterior en este capítulo- y puede tener que ver con el miedo a poner en marcha proyectos, ante el alto porcentaje de fracaso que todavía impera en la economía provincial y que va en aumento este año.

Y es que no solo hay menos empresas nuevas. Paralelamente, se está incrementando el número de sociedades mercantiles que se disuelven, otro dato que también debería preocupar a las administraciones. Así, este año ya han bajado la persiana 79 negocios, con un mes de enero negro en el que 24 cesaron su actividad, mientras que el año pasado, a estas alturas, se habían visto en esa misma situación apenas sesenta negocios.

El mes de mayo, el peor de los últimos años, y junio, el que registró la mayor inversión

Aunque la puesta en marcha de nuevas sociedades oscila de un mes a otro, hay períodos que concentran mayores dosis de espíritu emprendedor. Vistos los datos del registro mercantil del 2017, mayo ha sido uno de los peores de los últimos años, ya que a lo largo de sus 31 días se dieron de alta tan solo 22 nuevas sociedades, cuando la media mensual suele llegar a las cuarenta. Se trata de un dato muy bajo que, sin embargo, se ha visto compensado por lo ocurrido en junio, que se cerró con 57 nuevas empresas.

Parece que el verano es una época propicia para embarcarse en nuevos proyectos y, de hecho, se ha registrado también un sustancial incremento en la cantidad de dinero que se invierte para montar las nuevas empresas. Así, en ese mes la cantidad total destinada a poner en marcha iniciativas empresariales fue de 124.973.097 euros, con lo que la media por cada nuevo negocio fue de algo más de dos millones de euros. Se trata de un dato inusual ya que en Ourense la media de inversión por cada proyecto no suele subir de los 40.000 euros.

En lo que se registran pocos cambios es en la modalidad a la que se acogen los nuevos emprendedores. De acuerdo con los datos oficiales, todas las empresas que se han puesto en marcha este año, excepto una, lo han hecho bajo la fórmula de la sociedad limitada. Esta modalidad precisa de una inversión inicial de 3.000 euros y con ella se limitan los riesgos para el caso de que el negocio no vaya como se espera, ya que la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.

En el caso de la sociedad anónima, la inversión para el arranque del negocio debe ser de un mínimo de sesenta mil euros. En el caso de la montada en Ourense, se suscribieron doscientos mil euros de capital.

Caldelas, Trives y Viana, las comarcas con menor actividad empresarial

Es evidente que la provincia de Ourense viaja a dos velocidades distintas. Cada vez más la actividad económica se está centralizando en la capital y sus alrededores -al abrigo de la concentración poblacional, que cada día es mayor- y esa circunstancia se refleja perfectamente en la estadísticas de nuevas sociedades mercantiles. Así, la capital de la provincia ha sido la más dinámica en el primer semestre del año, con mucha diferencia sobre lo ocurrido en el resto de la provincia. La urbe y su comarca han sido escenario de la puesta en marcha de 155 nuevas empresas, una cifra que supone que seis de cada diez de las sociedades tienen como sede social la capital, San Cibrao das Viñas, Barbadás o Pereiro de Aguiar.

Tras estas localidades, la comarca de O Carballiño ha sido la segunda de la provincia con mayor movimiento empresarial, si bien la cifra de nuevas sociedades se quedó en 24. A Limia y Celanova lograron atraer a doce nuevas empresas, cada una de ellas, mientras que Verín alcanzó los catorce nuevos proyectos empresariales en los seis primeros meses del año. La otra cara de la moneda la evidencian comarcas como Trives, Castro Caldelas, Viana do Bolo. En Caldelas solo nació una empresa y en las otras la cifra se quedó en dos.