Ourense vuelve a ser aglutinador de la cultura mundial

NOELIA SALGADO OURENSE

OURENSE

Eva Sarmiento

Las Xornadas de Folclore inundarán la provincia con música y baile en el mes de agosto

12 jul 2017 . Actualizado a las 13:53 h.

A partrir del 7 de agosto, Ourense acoge un año más las Xornadas de Folclore, celebrando ya su trigésima cuarta edición. «Ya se ha convertido en un clásico», aseguraba hoy Xulio Fernández, director artístico y organizador de estas sesiones de música y baile.

Grupos de danza de Chile, México, Perú, Rusia y Kenya se distribuirán por dieciséis concellos de la provincia. Actuarán en Ourense, A Rúa, Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, O Barco, Ribadavia, Trives, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. Intervendrán tres grupos por lugar con dos sesiones de espectáculo cada uno.

La novedad este año viene de la mano del grupo chileno que trae un baile típico de la Región Andina y otro de la Isla de Pascua. También habrá dos grupos de Rusia, el ya conocido grupo de Krasnodar,que ha venido otros años y el conjunto de Yakutia, que ofrecen un espectáculo propio de esta región y un coral de folclore ruso. A esto se suman México, Perú con una corporación de Lima y Kenia con una agrupación de la capital del país, Nairobi.

La edición número 34 de las jornadas se iniciará el lunes 7 de agosto en el Teatro Principal de Ourense con la ceremonia de apertura y se clausurará el miércoles 16 en el Auditorio do Castelo de Ribadavia. La exhibición en la capital será el martes 15, contando con el tradicional desfile desde el parque de San Lázaro hasta la Praza Maior donde tendrá lugar el espectáculo de los seis grupos invitados.

El presupuesto total con el que se llevan a cabo los espectáculos folclóricos es de 147.000 euros que se gastan principalmente en alojamiento, manutención y transporte de los bailarines. Los grupos se seleccionan por su calidad, por este motivo se solicita la participación de formaciones que tienen ya demostrada su valía. «Cogemos grupos repetidos porque tienen la aceptación de sus gobiernos y están muy profesionalizados», explica Xulio Fernández. Las entidades colaboradoras son la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y la Confederación Internacional de Festivales perteneciente a la UNESCO.