El gerente del matadero trivés, detenido por vender carne no apta para comer

La Voz O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Miguel Ascón

La operación Gazel destapó una red que funcionaba a nivel europeo

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del matadero comarcal de Trives es uno de los detenidos en la operación Gazel realizada por la Guardia Civil, en colaboración con Europol, para desmantelar una red que comerciaba en Europa con carne de caballo no apta para consumo. Es uno de los 65 detenidos por maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal. La red operaba en varios puntos de España y también en Francia, Bélgica, Holanda, Rumanía e Italia.

Por el cuartel de la Guardia Civil pasó el gerente de la instalación -que es propiedad de la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei- así como uno de los trabajadores de la firma. Supuestamente vendían carne de caballo no apta para el consumo, debido a que los animales habrían sido dedicados a la práctica deportiva, eran viejos o estaban enfermos; y además la vendían como si fuera de ternera para la elaboración de embutidos y hamburguesas, entre otros productos cárnicos.

Más de una década

El gerente del matadero lleva más de diez años con la concesión de la instalación propiedad de la Mancomunidad, y comparte negocios con la firma que gestiona otra instalación de este tipo en el Bierzo, y que también fue registrada en la Gazel.

En el operativo policial también se incluyó la vivienda en la que residen varios trabajadores del matadero, de origen búlgaro. Y también pasaron los agentes por la sede de la empresa Trives Incar, que pertenece al mismo grupo empresarial que la que gestiona el matadero.