Gonzalo Iglesias «Morenín», un entrenador en el Canal de la Mancha

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

El técnico ourensano dirigirá al Gueriniere Caen después de su exitosa etapa al frente del UJS Toulouse

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por tercer año consecutivo, Gonzalo Iglesias Alonso «Morenín» pondrá sus conocimientos al servicio del fútbol sala francés, aunque de modo inesperado su provechoso periplo en Toulouse dio paso a una aventura en la norteña Normandía, donde se instalará en Caen.

«No es una historia fácil de explicar. Después de todo lo que significó el asenso a la máxima categoría, el presidente fue sincero conmigo y me explicó que no podría hacerse cargo de mi sueldo, así que tuve que buscar otras alternativas», alega el técnico ourensano al relatar el por qué de su adiós al UJS, tras el salto a la D1 gala. Una extraña sanción por alineación indebida castigó al propio entrenador con seis meses y forzó el descenso del equipo a la categoría que había dominado, pero después de tres recursos -con un alto coste económico para el club-, por fin los tribunales deportivos del país vecino le dieron la razón a la entidad del Alto Garona: «Fue una pena que la situación no se resolviera de otro modo, al menos me retiraron la sanción, porque no era lógica en ningún caso y el equipo podrá disfrutar del trabajo realizado el año pasado. Yo pensé que ya no conseguiría un puesto para empezar la temporada, pero puedo estar satisfecho porque salieron cosas y en Caen mostraron interés por mis planteamientos».

Morenín tiene ese gen gallego que no le cierra la puerta a la emigración, pero también valoró la baza de regresar a casa, cuando el Noia le propuso hacerse cargo de su plantel en Segunda B, que a la postre terminó en Segunda División. Sin embargo, el horizonte del Canal de la Mancha terminó siendo una tentación demasiado fuerte: «Como sucedió en Toulouse, me encontraré otro equipo modesto y el objetivo no es otro que la permanencia en la D2. Esta vez estaremos en el grupo A y me comentan que es más fuerte, pero hicieron lo posible por cumplir todo lo que les pedí y además a mí me atrae la historia de la Segunda Guerra Mundial y la zona de Normandía me parece muy interesante para conocer de cerca. Dicen que aquí voy a saber mejor lo que es Francia».

Y desde luego, también ha puesto de su parte la cúpula rectora del Caen Gueriniere, que se afanó en cumplir detalles específicos de Iglesias Alonso en cuanto a la concentración de pretemporada, el material de que dispondrá o incluso la opción de disponer de tres jugadores españoles: Santi Otero, procedente de O Parrulo; Carlos Cruz, un jugador formado en Las Rozas Boadilla con experiencia anterior en Nantes y el pívot gaditano Joselu Álvaro.

Responsabilidades

«Confiaron en mí para que me ocupara de los españoles y me enviaron todos los vídeos posibles para mostrarme lo que ya tenían en casa, así pude hacerme una idea de las necesidades del equipo. Por lo que he visto será necesario mucho trabajo táctico, pero eso no me asusta. Empezamos de nuevo en este grupo y a ver hasta donde llegamos. De momento, sé que el gran favorito es el ACCES de Marcelo Serpa».

Incluso el nuevo club de Gonzalo, que en su escudo luce un aguerrido barco vikingo, se ha esmerado en cumplir con los detalles más personales que ha solicitado el entrenador, dispuesto a empaparse cuanto antes de la idiosincrasia normanda y siempre apasionado por la competición: «Me enviaron de inmediato las imágenes de la casa donde iba a vivir y se empeñaron en mi comodidad, aquí la telefonía y la televisión no son de lo más caro y yo solicité tanto la suscripción al Canal Plus como a las cadenas de deportes para estar al tanto de lo que sucede también en España y no pusieron reparo».

El ourensano contará con técnicos locales en su staff y tratará de sacarse la espina de su único desliz en Toulouse: «Tengo que seguir progresando con el idioma, fue quizás lo único que incumplió mi anterior club, porque me habían prometido un profesor particular y no pudo ser. Me defiendo bien al escribir, pero el parloteo tengo que mejorarlo. En las charlas tácticas necesito transmitir todos los matices».

Distinguido por sus colegas como la mejor actuación del año en un torneo extranjero

Pese a la soledad que algunas veces puede sentir Morenín al ejercer su profesión fuera de España, el hecho de que lo valoren sus colegas es un contrapunto altamente satisfactorio, que no ha variado por el hecho de cruzar los Pirineos.

Es más, la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala lo premió por su última campaña en el Poio femenino y, recientemente, ha vuelto a resaltar su trabajo en el UJS Toulouse, eligiéndolo como mejor técnico en el extranjero, al firmar el trascendental ascenso de un equipo que había sido fundador de la Liga gala y que sin embargo no había vuelto a militar en la máxima categoría desde su descenso en los primeros años: «Es un honor que se acuerden de ti, más después de trabajar en un equipo que no realizaba fichajes a golpe de talonario y que solo se podía hacer con gente joven que venía a estudiar a la ciudad o algún veterano que regresaba».

Iglesias Alonso también hace hincapié en la experiencia que supone el enfrentarse a jugadores de una cultura muy distinta a la española, como le ha sucedido en las dos últimas campañas: «En Francia, además de los extranjeros que llegan de nuestro país, los mejores dotados para el fútbol sala son los descendientes de países árabes. En especial hay muchos marroquíes y argelinos, con todo lo que eso conlleva en cuanto a costumbres y a la forma que tienen de ver el deporte». En cuanto a su continuo aprendizaje se queda con la importación del tercer tiempo al estilo del rugbi, una costumbre que le parece muy adecuada para el fútbol sala.