«Los españoles destacamos en este campeonato de debate»

ALEJANDRo ÁLVAREZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

Iván Olmos y Aida González son los únicos dos gallegos que participaron en el CMUDE en Guatemala

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Olmos y Aida González son dos ourensanos -y los únicos gallegos- que han luchado durante estos días en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español. Fueron en representación de la Escuela de Finanzas de A Coruña. El certamen se ha celebrado en Guatemala y han asistido más de un centenar de equipos procedentes Latinoamérica, Estados Unidos y algún país más de Europa.

Sin duda, todos los equipos son unos contrincantes muy duros, como así lo declara Olmos: «Es cierto que los equipos procedentes de España destacan muchísimo en este campeonato. También son claros rivales los colombianos y mexicanos. Por ejemplo, la Universidad de Rosario tiene equipos de primer nivel».

Lo que peor llevaron fue enfrentarse a equipos españoles con los que tenían una relación de amistad: «Pasamos a muchos equipos españoles los cuales conocemos y existen lazos de amistad, por lo tanto fue mucho más complicado en las rondas eliminatorias», apunta Iván Olmos. El camino de preparación hacia el mundial fue duro. Antes de comenzar, Olmos y González estuvieron participando en una previa en Madrid organizada por la Universidad Autónoma, entre algunos de los equipos españoles que acudieron al certamen. Desde allí, viajaron hasta El Salvador, donde tuvieron que volver a participar en una fase previa -duró una semana- junto a equipos latinoamericanos.

Para ellos esto solo fue una mínima parte del proceso de preparación para el torneo: «Participamos durante todo el año en torneos de debate del circuito estatal, lo que nos permite reunirnos con los equipos de diferentes universidades e instituciones». Iván comenta que también es necesario un bagaje teórico: «Se necesita un trabajo personal de investigación y de lectura. Hay muchísimos manuales que permiten profundizar más en la construcción argumentativa». Un paso importante en el campeonato fue pasar el break, el corte que se establece tras la ronda inicial y del que solamente pasan los 32 mejores equipos. Se clasificaron como novenos y para ellos esto fue una victoria importante.

Además Iván participó de forma individual en un campeonato de discurso. En él, una de las pruebas a las que se tienen que enfrentar los aspirantes a mejor orador del mundo en lengua española era realizar un discurso de un minuto sobre un tema que se le daba en el momento. De ese torneo individual, saldrán los diez mejores oradores de un total de 218 participantes que se presentaron en esta competición.

El CMUDE se basa en un estilo de competición llamado british parlament en el que se enfrentan cuatro grupos -gobierno, oposición, cámara alta y cámara baja- inspirándose en la organización política británica.

En la semifinal individual

En las eliminatorias pasan dos equipos de los cuatro que se enfrentan.

Los ourensanos no son nuevos en esto. Aida González, graduada en periodismo, se alzó en 2016 con la victoria en el CMUDE celebrado en Córdoba. Por su parte, Iván Olmos, graduado en Comunicación Audiovisual, fue subcampeón en el Torneo Nacional de Debate y semifinalista del 2016. Como equipo quedaron este año entre los 32 mejores e Iván, en individual, pasó a semifinales y ayer se enfrentaba a las últimas pruebas.