La retirada de las cabinas telefónicas en la ciudad de Ourense concluirá en el 2022

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BRAIS LOUREDA

El Concello prevé mantener por ahora las terminales próximas a los centros de salud

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la calle Parque de San Lázaro, una de las más concurridas de la capital, está una de las 28 cabinas telefónicas existentes en la ciudad de Ourense. Nadie parece percatarse de su presencia y, de hecho, varios transeúntes pasan ante ella tecleando mensajes por WhatsApp, señal inequívoca de que los tiempos cambian. Y aún así, aguantan tras años prácticamente en el olvido. Al menos, por ahora.

El pasado lunes, tras el inicio de la retirada de los mupis publicitarios, Gonzalo Pérez Jácome apuntó también a las cabinas en el contexto de su frente contra lo que denominó como «mobiliario basura». Y con la nueva ley general de Telecomunicaciones, la cuenta atrás para que desaparezcan de las calles ya ha comenzado. El plazo para retirarlas, en principio, abarca hasta finales del año que viene. Sin embargo, en la urbe de As Burgas ya hay una hoja de ruta para suprimirlas. Con todo, el alcalde, según fuentes del Concello, desea que permanezca una, a modo icónico.

De las 28 cabinas que hay en la ciudad, 27 pertenecen a Telefónica y la restante es propiedad de R Telecomunicaciones. Con respecto a la primera de estas dos empresas, el gobierno local ya ha establecido un plan para retirar, antes de que finalice el presente año, 14 dispositivos repartidos entre la calle Doutor Fleming, la plaza del Bispo Cesáreo, calle del Paseo, la plaza Padre Feijoo, el parque de San Lázaro, la plaza de O Couto, calle do Vinteún, avenida de Santiago, calle Pena Trevinca —dos en esta ubicación—, avenida de Zamora, calle Irmáns Xesta, avenida de Portugal y avenida de Buenos Aires.

Quedarían pendientes, ya de cara al año que viene, las cabinas establecidas en las calles Concejo, Progreso, Sáenz Díez, Celso Emilio Ferreiro, avenida de Buenos Aires, As Caldas, la calle Eulogio Gómez Franqueira, Os Remedios, plaza de la Estación, otra situada también en la avenida de Portugal, una que resiste en Santa Cruz de Arrabaldo, la tercera adscrita a la calle Pena Trevinca, Álvarez Soutomaior y, por último, Ramón Puga.

«La idea es programar este adiós en un plazo de dos años. Es decir, en este año 2021 serían 14 las que saldrían de las calles, y ya el curso siguiente se abordaría la retirada de las 13 cabinas restantes», apuntan fuentes municipales.

Mantener las cabinas clave

El criterio seguido por el Concello para ejecutar la retirada de las cabinas tiene un contexto estratégico. Pese a que el uso de las mismas es casi que residual, se optará por mantener —hasta finales de plazo— las que estén en las cercanías de centros de salud u hospitales por cuestiones de urgencias sanitarias, y se priorizará la retirada de aquellas que ya estén actualmente inoperativas.

Por ejemplo, una de las que se prevé mantener en servicio hasta el año que viene es la situada en la calle Ramón Puga, frente al CHUO. La que está a un paso del parque de San Lázaro muestra, sin embargo, la otra cara de la moneda. Está en la lista de las que se prevé deshabilitar cuanto antes. El hecho de que pase de puntillas a ojos de la gente ayudó a que, en cierta forma, eludiese los destrozos, pero con el paso del tiempo fue objeto de pintadas y también repositorio de pegatinas y anuncios por palabras. Rubén Mazaira, vecino de la ciudad que esperaba el autobús en la marquesina próxima, sonríe al hablar de un símbolo con el que creció, pero casi ni usó. Tiene 35 años, y con la llegada de los primeros Nokia a su bolsillo comenzó a desentenderse de las cabinas. «Si te quedabas sin saldo era una alternativa. Pero ahora, por desgracia, tu vida entera está prácticamente en el móvil», reflexiona.

La empresa R tiene diez dispositivos repartidos por ocho localidades de la provincia

Hay más cabinas de Telefónica repartidas a lo largo y ancho de la provincia. Según los últimos datos a los que pudo acceder La Voz, en noviembre del año pasado, son un total de 93 —de las cuales 27 estarían en la capital—. Sin embargo, a día de hoy, la empresa solo facilita el número de dispositivos existentes a escala nacional, no desglosado por comunidades. Sí es posible conocer, por municipios, los que aún están operativos bajo el sello de R Telecomunicaciones, que cuenta con diez cabinas en Ourense. La firma cuenta con 72 en A Coruña, 27 en Pontevedra y otras ocho en la provincia de Lugo.

En el caso de Ourense, las que siguen activas se reparten entre los concellos de A Rúa, donde hay dos, Ribadavia, también con otras dos, Allariz (1), Barbadás (1), O Barco de Valdeorras (1), Ourense ciudad (1), Verín (1) y Xinzo de Limia (1). «Sabemos que van a desaparecer todas, pero non podemos predicir a que ritmo nin cando quedarán completamente eliminadas», apuntan desde la firma. Con todo, los datos de facturación son simbólicos. A escala gallega, de las 117 cabinas telefónicas gestionadas por R Telecomunicaciones, el rédito económico mensual está en sesenta euros. Es decir, que a cada cabina llegan, por día, unos cincuenta céntimos derivados de llamadas.