El Esquecemento se olvida por un año del río Lethes

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Esquecemento tuvo una versión reducida por la pandemia
El Esquecemento tuvo una versión reducida por la pandemia Santi M. Amil

La fiesta de Xinzo de Limia volvió con una versión reducida y adaptada a las normas sanitarias

23 ago 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

Tras el parón de un año obligado por la pandemia, la Festa do Esquecemento regresó a Xinzo de Limia para dar un repaso a su pasado histórico. Lo hizo, eso sí, con una versión reducida y adaptada a las normas sanitarias. No hubo, en esta ocasión, el tradicional cruce del rio Lethes por parte de las tropas romanas, pero sí un programa con la Alameda do Toural como centro de la recreación.

El momento culminante del fin de semana llegó a las cinco de la tarde, con una adaptación del cruce del río Lethes en el que, como marca la tradición, las tropas lideradas por Décimo Junio Bruto mantuvieron a raya a los castrexos y vencieron a la leyenda del olvido. La recreación estuvo comandada por la asociación Civitas Limicorum, que contó con el apoyo del Concello de Xinzo de Limia para completar el programa de actividades. En la jornada del domingo, además de la recreación tuvo lugar un espectáculo circense y, como fin de fiesta, un concierto de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre.

Una de las novedades de esta edición adaptada a la crisis del covid-19 fue el estreno de una scape room, que estuvo operativa durante todo el fin de semana en la Praza Carlos Casares y que estaba completamente adaptada a la Festa do Esquecemento.

Premios Bispo Idacio

Dentro del marco de la celebración histórica en Xinzo de Limia, este pasado sábado se entregó el premio de investigación histórica, Bispo Idacio, al técnico de Cultura del Concello de Xinzo, Alfonso Carlos Lois Suárez. Fue un reconocimiento a su trayectoria en la organización de la fiesta. El acto contó también con un homenaje a Manolo Viso y Óscar Fernández. La programación de la Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia comenzó ya el viernes con grandes dosis de entretenimiento, espectáculos de fugo y música que congregaron a decenas de vecinos en O Toural, que se convirtió en el epicentro de la celebración.

Superada esta prueba adaptada a la pandemia, desde el Concello de Xinzo y la Asociación Civitas Limicorum confían en retomar el programa con el máximo esplendor el próximo año.