El pleno de Ourense reclama por unanimidad el AVE a Vigo por Mondariz

La Voz OURENSE

OURENSE

Estación de tren de Ourense
Estación de tren de Ourense Santi M. Amil

El alcalde no quiere rehabilitar el cámping de Untes y propone comprar más terrenos en la zona

11 nov 2021 . Actualizado a las 13:41 h.

Pese a la crispación política, en el pleno celebrado este viernes por el Concello de Ourense hubo dos acuerdos unánimes en apoyo a la conexión AVE con Vigo a través de Mondariz. Ello no evitó profundas discrepancias, empezando por el hecho de que tuviesen que debatirse dos mociones sobre este mismo asunto, una de Ciudadanos y DO y otra del PSOE. También recibió el visto bueno unánime de la corporación el convenio del Concello con el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la mejora del paso superior de Tarascón y del inferior de Ramón Puga. El alcalde dijo que confía en que las obras puedan comenzar en el año 2022. Igualmente, se aprobó por unanimidad el refuerzo de la Aula da Natureza de Oira que reclamaba el PSOE, aunque Armando Ojea sugirió reformular sus actividades.

Por otra parte, de no ser por DO, que votó en contra, también habría sido aprobada por unanimidad otra moción del PSOE, en este caso para urgir la reapertura del cámping de Untes. Jácome dijo que ese modelo está agotado y propuso comprar cerca de 40 hectáreas en la zona por entre cuatro y cinco millones de euros para hacer un gran parque de aventura. Una propuesta del BNG sobre el ciclo del agua fue rechazada y otra sobre atención primaria sí salió adelante.

Además, en el pleno celebrado este viernes había solicitado intervenir Benito López, el promotor del edificio construido junto a la iglesia de los franciscanos, en el parque de San Lázaro. Su solicitud fue denegada y el empresario manifestó su malestar por ello. Se pregunta si «es simplemente el miedo a la palabra el que nos priva de nuestro derecho de exponer y al resto de ciudadanos de conocer» y recuerda que este es un asunto de interés público, tanto que se llegó a crear una comisión de investigación municipal sobre ello. López recuerda que recientemente otro ciudadano, el cubano Arián González, sí pudo intervenir en el pleno.