Uno de cada cinco casos activos de coronavirus en Ourense está vinculado con un centro educativo

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La curva sigue subiendo, pero a un ritmo menor que hasta ahora, y se sitúa en 2.783 pacientes covid en Ourense

16 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ourense parece haber salvado bien el efecto del puente festivo, ya que no ha crecido el número de nuevos contagios diarios, sino que (aunque con un ascenso respecto al martes) la cifra sigue por debajo de los doscientos nuevos casos que venían protagonizando los balances diarios en las últimas dos semanas. En el último se suman 160 nuevos positivos, que al restar las 131 altas registradas dejan la cifra total de contagiados de coronavirus en 2.783. La curva sigue subiendo, pero a un ritmo más lento que hasta ahora en esta sexta ola.

Mirando el perfil de los contagiados, se disparan los casos entre los menores de entre 5 y 11 años, el grupo de edad para los que ayer mismo comenzó la vacunación. En los últimos 14 días, su tasa de incidencia es tres veces mayor que la del conjunto de la provincia. Son el grupo que concentran la mayoría de los nuevos casos, seguido por sus padres, el grupo de ourensanos de entre 30 y 49 años (en su mayoría en la década más joven, que es también la que presenta menor cobertura por vacunación).

De los 2.783 casos activos, 505 están vinculados con centros educativos repartidos por toda la provincia. En su mayoría son escolares de menos de 12 años, aunque también hay casos entre alumnos de mayor edad y personal (desde docentes a trabajadores de administración, cocina, comedor o transporte, entre otros). Hay muchos centros con casos vinculados, pero son una docena los que concentran más de la mitad. El que tiene mayor número de casos es el CEIP Prácticas de la ciudad, con 29 personas contagiadas (según los datos oficiales de la Consellería de Educación) y 3 aulas cerradas. En el CPI Antonio Faílde de Coles y el CEIP Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás) tienen 27 casos. En Maristas en Ourense hay 26 contagios y 1 aula cerrada, 24 en Concepción Arenal, 21 en Divino Maestro (con dos aulas cerradas), 19 en Salesianos y en el CEIP Seixalbo (con dos aulas cerradas este último), 18 en Mestre Vide, 17 en A Ponte (1 aula cerrada) y 15 en San José. Además, en O Carballiño el CEIP Calvo Sotelo registra 16 positivos.

En lo que se refiere a la situación por ayuntamientos, la ciudad sigue rompiendo su techo y llega a los 1.390 casos activos. En Barbadás bajan a 160, en O Carballiño tienen 115 y en Verín 99. En A Rúa de Valdeorras ya hay 70 vecinos contagiados, 62 en San Cibrao das Viñas y 51 en Xinzo de Limia. En O Barco de Valdeorras hay 47 personas contagiadas, 45 en Ribadavia, 40 en Allariz, 39 en Baños de Molgas, 32 en Celanova, 31 en Coles y 30 en A Pobra de Trives.