La Denominación de Origen Monterrei recogió 6,5 millones de uva en la presente vendimia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vendimia mecánica en Monterrei
Vendimia mecánica en Monterrei Santi M. Amil

La campaña se inició el primer día de septiembre en las viñas de la bodega Castro de Lobarzán

15 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Denominación de Origen Monterrei concluyó la campaña de vendimia de este año alcanzando la cifra de 6,5 millones de uva recogidas, superando la cifra del 2021, que fue de 6,2. Alcanza, así, una nueva cosecha histórica, a pesar de que la meteorología hacia prever una disminución en la producción. Respecto a las uvas vendimiadas, se recogieron 4,5 millones de kilos de blanca y dos de tinta.

Como en campañas anteriores, la variedad godello ha sido la más abundante, con 3,2 millones de kilos de uvas producidos. Tras ella, se sitúan mencía (1,5 millones), treixadura (cerca de 900.000 kilos) y aráuxa (300.000). Con todo, también se han recolectado variedades como dona branca, albariño, loureira, merenzao, sousón y caíño tinto. «El estado fitosanitario de la uva ha sido excelente. Se ha llevado a cabo una vendimia gradual, para alcanzar el grado de maduración óptimo de la uva según la variedad, así que los resultados no solo han sido muy buenos a nivel cuantitativo sino también cualitativo», destacó la presidenta del consejo regulador, Lara Da Silva Rodríguez.

La campaña de la vendimia se inició el primer día de septiembre en las viñas de la bodega Castro de Lobarzán (Vilaza) y finalizaron el día 9 en Crego e Monaguillo (A Salgueira). Los viñedos de la Denominación de Origen Monterrei ocupan un total de 657 hectáreas de territorio en las que trabajan 365 viticultores. Abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val.