Jácome quiere dar en precampaña un bono de 100 euros para gastar en comercios y bares

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El cheque universal previsto para Navidad, ahora es anunciado para febrero y marzo

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, comunicaba a finales de septiembre a los portavoces de los grupos políticos su intención de lanzar un bono de 100 euros para que los vecinos de la capital ourensana gastaran directamente en el pequeño comercio y en la hostelería. El regidor aseguraba que el dinero estaría liberado para estas fiestas navideñas. Finalmente no será así, ya que el gobierno local emitió ayer un comunicado en el que anunciaba que la medida se retrasaba al menos hasta el mes de febrero. En concreto, Jácome asegura que estarán operativos entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, es decir en plena precampaña electoral, toda vez que las municipales están convocadas para el 28 de mayo.

La partida económica necesaria para hacer frente a la emisión de ese cheque universal para todos los vecinos censados en la capital ourensana es de diez millones de euros. El alcalde ourensano justificó este cambio de decisión en que se trata de una época de vacas flacas para los sectores del comercio y de la hostelería: «Llegarán en la clara cuesta después de las Navidades», explicó. En esta iniciativa municipal también participan la Confederación de Empresarios de Hostelería de Ourense y la Federación de Comercio de Ourense, que realizarán una aportación «simbólica» de 1.000 euros para poner en marcha este programa. «Son un apoyo importante porque la campaña va dirigida principalmente a estos sectores y queríamos contar con estas dos asociaciones», señaló el regidor ourensano.

La campaña, según explicó en su momento el gobierno local, está limitada al pequeño comercio y a la hostelería y se trata de una partida de 100 euros por vecino. La previsión es que se establezcan límites por local para evitar que se realice el gasto de una sola vez. Los que quieran participar en esta campaña tendrán que utilizar el teléfono móvil o, si lo precisan, a través de un código de papel que deberán acompañar del DNI. En el caso de los menores de edad, los beneficiarios serán sus tutores legales.

El presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, indicó: «Venimos de un pasado lleno de dificultades para subsistir y los apoyos nunca vienen mal y más en estos momentos». Por su parte, la presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, señaló: «Después de las fiestas de Navidad el consumo baja mucho, y la verdad es que vemos esta iniciativa importante e interesante».

Desde la Federación de Comercio consideran que las administraciones deben de seguir comprometiéndose con el pequeño comercio. «Somos un elemento fundamental en las calles, que da vida y mucha luz», explicó.

 La intención de Jácome de repartir un bono universal entre los ourensanos para gastar en el comercio y en la hostelería no es nueva. Ya la propuso en octubre del 2020. En ese momento apuntaba a una cantidad de 50 euros que finalmente ha decidido doblar hasta los 100. También utilizó este cheque como gancho para tratar de captar nuevos vecinos censados para la ciudad.

La oposición: «É fume electoral»

La decisión de Jácome de recurrir a última hora a un convenio con hosteleros y comerciantes para salvar la propuesta del bono y poder moverla al año 2023 fue censurada por la oposición municipal. El PSOE acusó al regidor de incumplir su promesa de tenerlos listos para Navidad y exige la convocatoria de una mesa de trabajo. Los socialistas aseguran que apoyan cualquier medida que implique la dinamización de la economía local y de alivio económico a las familias, perro censuran el «fume electoral» de Jácome y la ausencia de bases ni convocatoria de ningún tipo.

El BNG, por su parte, lamentó la «incapacidade e incompetencia» del gobierno municipal por no tener gestionado las ayudas en tiempo y forma y apostar por una fórmula de «dubidosa legalidade». El convenio firmado, indican los nacionalistas, sigue el objetivo de poder incorporar los diez millones de euros al próximo ejercicio con una mínima aportación de las dos federaciones.