Así son las nuevas paradas de autobús que la Xunta prepara para Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Modelo de parada de autobús diseñado por la Xunta.
Modelo de parada de autobús diseñado por la Xunta. CEDIDA

La Administración autonómica invertirá un millón de euros en renovar cuarenta apartaderos

14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado un anuncio por el que somete a trámite de información pública un proyecto para la mejora de cuarenta paradas de autobús en la provincia. Se trata, en concreto, de los espacios reservados para el bus en las carreteras de titularidad autonómica en las rutas que van hacia la capital ourensana. De este modo, se actuará en este tipo de espacios en los viales OU-101, OU-113, OU-121, OU-150, OU-533, OU-536, OU-540 y OU-603, en los municipios de Barbadás, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Castro Caldelas, Coles, Esgos, Larouco, Laza, Maceda, Ourense, Petín, A Rúa, Verín y Viana do Bolo.

En total, la Xunta prevé una inversión de más de un millón de euros y con ese dinero se prevén diversas actuaciones, especialmente dirigidas a mejorar los apartaderos para los autobuses y sus cuñas de entrada y salida así como a acondicionar los itinerarios peatonales en el entorno de las paradas. «O proxecto abrangue a colocación de refuxios de tipo rural e urbano dos definidos pola Dirección Xeral de Mobilidade, en función do lugar onde se encontre a parada, mellorando o equipamento, con postes, bancos ou apoio isquiático», explica un comunicado difundido por el gobierno autonómico, que remarca que también se incluirán mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida, «a través de medidas como a conexión das paradas cos itinerarios peonís, a execución de ramplas de acceso, información en braille ou pavimento podotáctil».

Según explica la Xunta, la actuación se completa con medidas de seguridad, «tamén con perspectiva de xénero», a través de la eliminación de la vegetación, la mejora de la visibilidad y la iluminación de las paradas así como la ampliación del espacio que existe a su alrededor. Finalmente, se prevé el refuerzo del firme en los lugares donde se instalarán las marquesinas. «Con estas melloras preténdese fomentar o uso do transporte público, diminuíndo os movementos de corto e medio percorrido en transporte privado», explica el comunicado difundido este viernes por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Ahora, tras la publicación del proyecto en el DOG, los interesados disponen de treinta días hábiles para presentar las alegaciones que consideren oportunas. En toda Galicia la inversión prevista es de 35 millones.