La presentación de un libro de Emilio Pérez Touriño sirvió para reivindicar el gobierno del PSOE en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Touriño estuvo acompañado en el Liceo por Xabier Casares y Francisco Rodríguez
Touriño estuvo acompañado en el Liceo por Xabier Casares y Francisco Rodríguez Santi M. Amil

Francisco Rodríguez definió su etapa como alcalde como la de valores como «o consenso, a institucionalidade e a tolerancia»

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presentó en Ourense su nueva obra. En el ensayo titulado El horizonte europeo el exlíder del PSOE gallego reflexiona, desde su experiencia política, sobre aspectos como la socialdemocracia, la concepción del Estado Nación, la UE y el federalismo. La cita del Liceo se convirtió en un encuentro entre los dirigentes socialistas ourensanos, desde militantes históricos a ediles o diputados actuales, y en una reivindicación del gobierno del PSOE en Ourense.

Touriño estuvo acompañado en la presentación por el presidente del Liceo y el exalcalde de la ciudad, y candidato de su partido para el 28M, Francisco Rodríguez. Xabier Casares glosó la figura de su compañero en la etapa estudiantil en Compostela, repasó la faceta docente y política de Touriño -del que recordó que fue elegido secretario general del PSdeG-PSOE en Ourense- e indicó que bajo su liderazgo el partido obtuvo los mejores resultados obtenidos en los últimos treinta años, además de ser capaz de llegar a un acuerdo de gobierno con el BNG para liderar Galicia entre los años 2005 y 2009. 

Francisco Rodríguez confrontó la situación política actual y de los últimos cuatro años con las iniciativas y proyectos generados en su etapa de alcalde, entre 2007 y 2015. Se refirió a actuaciones como la de la estación intermodal, luego sacrificada por los posteriores gobiernos municipales, o el apoyo del Gobierno de Touriño para la gratuidad de la AG-53 a modo de ejemplo de las iniciativas que se promovieron durante su mandato. Rodríguez apostó por recuperar el impulso de Ourense «como cidade emerxente» y por volver a una concepción de la política guiada «polos valores de consenso, institucionalidade e tolerancia».

 Emilio Pérez Touriño felicitó a Francisco Rodríguez por haber tomado la decisión de implicarse de nuevo en el proyecto político socialista dando un paso al frente para recuperar la alcaldía de Ourense.