El bono de Jácome podrá gastarse hasta dos días antes de la campaña electoral

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Persiana bajada en un comercio.
Persiana bajada en un comercio. Santi M. Amil

La oposición asegura que la medida se retrasó intencionadamente

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense habilitó con motivo de la pandemia una línea de ayudas para autónomos. Sobraron algo más de diez millones de euros y, a finales del año 2020, los grupos políticos acordaron utilizar ese dinero para seguir apoyando al pequeño comercio y a la hostelería local. Casi tres años después, ese compromiso se materializará a partir del próximo mes de abril, a las puertas de las elecciones municipales.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense aprobó este lunes en una reunión extraordinaria las bases que regirán las ayudas, que se canalizarán a través de los anunciados bonos de 100 euros para todas las personas empadronadas en el municipio. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, rechazó hacer público el contenido íntegro del texto, de modo que por ahora no se conocen las condiciones exactas para su tramitación.

El comunicado difundido por el Ayuntamiento para informar de la aprobación de las bases recuerda datos que ya se conocían por el plan estratégico de subvenciones que sirve de marco a esta medida. Podrán acogerse todos los establecimientos con menos de 50 empleados, tales como «tendas de alimentación, hostalaría, ferraxerías, calzado». También se podrán utilizar para actividades culturales como cine o conciertos.

Los negocios que quieran adherirse a la campaña deberán ponerse en contacto con el Concello de Ourense desde el 23 de marzo a través de un sistema que se habilitará en la página web municipal. Allí también se ofrecerá toda la información necesaria para que los ciudadanos accedan a los bonos de 100 euros. Para ello habrá que cubrir un formulario que será «sinxelo», promete el gobierno municipal.

Una vez cumplimentados los trámites, los ourensanos podrán gastarse ese dinero en los establecimientos adheridos entre los días 10 de abril y 10 de mayo, en plena precampaña (el día 3 de abril se convocan oficialmente las elecciones municipales) y a las puertas de la campaña, que arranca el 12 de mayo a medianoche.

Valoraciones de la oposición

La proximidad de la cita con las urnas en los plazos anunciados ayer por Jácome para estas ayudas no ha pasado desapercibida para la oposición. Natalia González, portavoz del PSOE, recuerda que el alcalde incumplió en varias ocasiones las fechas publicadas por él mismo. El año pasado decía que los bonos se habilitarían en Navidad, para incentivar el consumo en esas fechas, y más tarde, tras firmar un convenio con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Ourense y la Federación de Comercio para ampliar los plazos, dijo que estarían operativos «entre el 1 de febrero y el 31 de marzo».

Ante la falta de información detallada sobre la campaña, el PSOE ha anunciado que solicitará acceso al expediente para examinar las bases aprobadas ayer así como los informes económicos que deberían haberse emitido al respecto. Según explicó Natalia González, «o novo cronograma anunciado desde a Alcaldía supón un retraso máis nos diferentes prazos prometidos anteriormente e dos que se eludiu informar á oposición nos últimos meses».

«No estamos ante un tema de Alcaldía, es una voluntad unánime de todos los grupos aprobada en el pleno del 4 de diciembre del 2020 por iniciativa del PP», dijo, por su parte, Ana María Fernández Morenza. «No podemos permitir que este alcalde quiera hacer suya una medida acordada por todos los grupos y que no responde más que a un acto solidario de todos los ourensanos con el comercio y la hostelería», dijo ayer la concejala popular que considera «grave y bastante mezquino» que el alcalde quiera hacer un «uso electoral» de los bonos.

Luis Seara, portavoz del BNG, recordó también que la creación de una línea de ayudas para la hostelería local y el pequeño comercio fue un acuerdo unánime de la corporación en el año 2020 y remarcó el retraso que acumula proyecto, algo que no cree casual. «Estas axudas tiñan que estar en funcionamento desde hai anos e o alcalde fixo o posible para que foran en plena campaña electoral, o que demostra o seu grao de obscenidade política e de indecencia», dijo el portavoz nacionalista, que añadió: «O que debía ser un instrumento ao servizo do comercio local, dos autónomas e da pequena empresa de Ourense, converteuna nunha arma electoral». Seara criticó además que no se tuviesen en cuenta las propuestas trasladadas en su día por el BNG para organizar el reparto.