Pazo Tizón, un monumento histórico-artístico abierto a los eventos

LA Voz OURENSE

OURENSE

El pazo Tizón está en Moldes, Boborás.
El pazo Tizón está en Moldes, Boborás. CEDIDA

La construcción data del siglo XV y está rodeado de viñedos de la D.O. Ribeiro

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo Tizón tiene su origen en el siglo XV. Sigue los cánones de la arquitectura tradicional de este tipo de construcciones y desde 1946 cuenta con la declaración de monumento histórico-artístico. Eso da cuenta de que se trata de un espacio singular que no solo puede admirarse desde fuera, sino que está abierto a visitas. Y además, está preparado para acoger todo tipo de celebraciones, desde bautizos o cumpleaños hasta una multitudinaria boda.

«Aprovechamos la gastronomía gallega y trabajamos con servicios de cátering», explican desde Pazo Tizón, ubicado en Moldes (Boborás). Son habituales las colaboraciones con Barazal y Fuchela y en alguna ocasión fue el estrella Michelín Pepe Vieira el encargado de servir el menú. Además, el pazo acoge eventos solidarios y es parada de la ruta de coches clásicos que se celebra en la comarca. Porque si algo aprecian desde Pazo Tizón es abrirse a la sociedad y ser un espacio de referencia para la organización de eventos de todo tipo. «Nos encanta aprovechar el entorno que tenemos», señalan desde la bodega. El impresionante pazo está además rodeado de viñedos, lo que le confiere una monumentalidad al conjunto. Permite al visitante hacer una inmersión en los procesos de elaboración del vino con cata incluida, conociendo la historia y tradición vitivinícola del Ribeiro, ya que la bodega está amparada por la denominación de origen.

Elaboran tres marcas de vino. Pazo Tizón es un tinto hecho fundamentalmente con uva araúxa y que lleva también mencía y garnacha del que se comercializan unas 8.000 botellas. De la versión en vino blanco (elaborado con treixadura, albariño y loureiro) la producción asciende hasta las 25.000 unidades. Además, la bodega elabora Finca Liñariños. Son apenas 1.400 botellas las que salen cada año de un vino hecho con treixadura y albariño que pasa por una fermentación en barrica de roble francés.