Ourense recuperó el 57 % de las cirugías aplazadas por la huelga

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Erica, acompañada de su madre, poco antes de ingresar en el CHUO
Erica, acompañada de su madre, poco antes de ingresar en el CHUO F. Ulloa

En Verín calculan que las consultas y pruebas aplazadas por la protesta laboral estarán atendidas a mediados de mayo y en Valdeorras esperan tenerlas cubiertas a finales de mes

03 may 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

La familia de Erica Meireles, una barquense de 15 años, quiso que el primer día de mayo fuese especial, así que prepararon una estancia en un balneario en el que pasar todos juntos el día. El objetivo era que la adolescente llegase relajada al CHUO, donde tenía que ingresar a las 18.30 horas para operarse al día siguiente por una patología ósea de carácter genético que ya la ha obligado a pasar varias veces por el quirófano. «Ahora es en la pierna izquierda, pero ya la operaron de la otra y también en un brazo», cuenta su madre. Erica fue una de las pacientes afectadas por la huelga de médicos. «El 18 les dieron el desayuno y nos mandaron para casa. La verdad es que cuando tienes que venir de tan lejos, como nosotros desde O Barco, es un estrés añadido; y para los niños más», comenta Olga, que reconoce que no esperaba que la intervención fuese reprogramada tan pronto.

La familia valdeorresa no es la única sorprendida. «La verdad, no pensé que me llamarían tan rápido. Ha sido un alivio», dice Yaniuska Hernández. Esta vecina de Allariz, que ya estaba sedada para bajar a quirófano cuando le comunicaron la suspensión de su intervención, recibió ayer el alta tras ser operada el pasado viernes. «Solo han sido trece días de demora. Estoy mucho más tranquila. Ahora ya no tengo eso dentro de mi cuerpo. Aún queda saber el resultado de la biopsia, porque aunque la primera punción daba benigno el tumor estaba muy profundo y tienen que hacer otra prueba para asegurarse, pero al menos ya no tengo dolor», cuenta.

Según informa la dirección del área sanitaria ourensana, a finales de esta semana se habrán recuperado el 57 % de las intervenciones quirúrgicas suspendidas por la protesta laboral de los facultativos en el CHUO. En los hospitales comarcales de la provincia de Ourense el porcentaje es algo mayor. De hecho en Verín, por ejemplo, la actividad se ha recuperado íntegramente en el campo quirúrgico.

En cuanto a las consultas y pruebas diagnósticas, se han cubierto ya el 75 % de las suspendidas en Ourense. Verín cuenta con cerrar las reprogramaciones en la primera quincena de mayo y en Valdeorras estiman que lo lograran a fin de mes.

«Desde o mesmo fin da folga retomouse o plan de intensificación, deseñado para alcanzar a finais deste ano os tempos medios de acceso previos á pandemia. Están a optimizarse todos os recursos dispoñibles para incrementar a actividade ordinaria e coordinar, cos distintos servizos dos hospitais públicos, as medidas necesarias para recuperar a actividade, prolongando de ser preciso a xornada», apunta la dirección. «Todos os pacientes afectados pola folga están rexistrados e contáctase con todos eles para darlle unha nova cita no menor prazo posible», aseguran.