El Gobierno reformará varios tramos de la A-52 y de la N-525 en la provincia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

A-52 en A Arnoia
A-52 en A Arnoia Santi M. Amil

El Consejo de Ministros aprobó una inversión de 45,54 millones de euros

05 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), autorizó la licitación de cuatro contratos para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Galicia. Dos de ellos hacen referencia a la provincia de Ourense y tienen un valor estimado conjunto de 45,54 millones de euros. Abarcan un total de 286 kilómetros, de los que 173,3 está en autovías.

El primero, de 23,20 millones de euros, afecta a la N-525 entre A Mezquita y Allariz, y a la N-532, entre Oímbra y Portugal. En este contrato se incluyen varios tramos de la A-52 entre Trasmiras y A Mezquita. Además, parte del presupuesto irá destinado a los primeros kilómetros de la A-75, que une Verín con Chaves.

El contrato incluye el repintado de las marcas viales en otros puntos de la Autovía das Rías Baixas y en tramos puntuales de la N-525 y la rehabilitación del firme e impermeabilización del tablero del viaducto de Vilavella, en A Mezquita.

El segundo contrato aprobado, por 22,34 millones de euros, completa las obras de los tramos ourensanos de la A-52 e incluye arreglos en las conexiones de esta con la AG-53 y AG-31. Además, se renovará la barrera metálica en el tronco de la A-52 en Allariz.

Con una duración inicial de tres años, las obras tienen como objetivo garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.

Huella de carbono

Las empresas interesadas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo. Asimismo, se comprometerán a presentar un plan de descarbonización con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono. Este plan se incluirá dentro de los criterios de valoración.