El bálsamo de la garganta del Sil

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Nogueira de Ramuín es una de las puertas a la Ribeira Sacra, símbolo natural del municipio

18 jul 2023 . Actualizado a las 12:19 h.

La historia de los primeros asentamientos poblacionales en Noguera de Ramuín está directamente relacionada con el monasterio de Santo Estevo, hoy parador nacional. Entre las cumbres de este municipio se pasea serpenteando el Sil antes de su rendición en el Miño. El paisaje natural es único y cada vez más fotografiado por los turistas que visitan la Ribeira Sacra. Es cuna de afiladores. De hombres que recorrieron el mundo con la rueda de afilar al hombro.

MONASTERIO

Santo Estevo. Su origen se remonta al siglo VI aunque su existencia está probada en el X, cuando el rey Ordoño II se lo cedió para su reconstrucción a un abad de nombre Franquila. A él se retiraron nueve obispos que renunciaron a sus sedes episcopales y escogieron el cenobio para finalizar sus días a lo largo del siglo X. El monasterio guardó sus restos, como recuerda su escudo de las nueve mitras. La iglesia es de planta basilical y conserva la cabecera románica. La fachada del monasterio es de estilo barroco, construida en 1736. Fue declarado Monumento nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural en 1985. En el año 2004 fue convertido en parador nacional.

 

MÁMOAS

As Cabanas. En la parroquia de Moura, en As Cabanas, se encuentran siete enterramientos monumentales datados entre los años 4500 y el 2000 antes de Cristo. El enterramiento delimitaba el territorio de los primeros agricultores de las tierras de Nogueira. Los cúmulos esconden en su interior los restos de una cámara funeraria o anta, para la inhumación de los miembros del grupo.

MIRADORES

Las mejores vistas del cañón del Sil. Uno de los mayores atractivos de Nogueira de Ramuín son sus impresionantes vistas al río Sil. En varias zonas, de fácil acceso aunque hay que recorrer ciertas distancias a pie, se encuentran singulares miradores. Los más destacados son los de Pé do home, Pena do pobre y Vilouxe. El primero tiene dos accesos por medio de senderos: desde el pueblo de Alberguería o través de la carretera que une el núcleo de Loureiro con el embarcadero de Santo Estevo. Además de contemplar las vistas del río, a la derecha hay gran albariza, una antigua construcción que servía para proteger las colmenas de los osos. En Pena do pobre se instaló un banco de piedra y una gran bandera de Galicia. El mirador de Vilouxe, en los límites con Parada de Sil, es natural y no cuenta con ninguna infraestructura, por lo que es necesario tener precaución a la hora de asomarse. Desde este lugar se puede divisar la imagen más icónica del Sil en la Ribeira Sacra: el meandro Coto das Boedas, una mole granítica de más de 700 metros que cae vertical al río. A estos se unen otros menos conocidos como los de O Péndulo, A Lampa o Moura y A trona dos pensamentos.

 

PATRIMONIO

Ruedas de afilar. Nogueira de Ramuín es tierra de afiladores y paragüeros que recorrían toda Galicia y parte de la península con sus ruedas de afilar, anunciando su llegada con el «chiflo».  El municipio presume de este oficio y una escultura de Buciños lo recuerda en la plaza de Luíntra. Tienen lengua propia, el barallete. El libro «O barallete. O segredo mellor gardado», obra de Santiago Bonay López, técnico de cultura en el Concello, editado por la Diputación, ahonda en la forma de vivir de los afiladores de este municipio y cómo su oficio se convirtió en una de las tradiciones etnográficas más importantes de la cultura ourensana.