El aquapark de Monterrei abrirá sin toboganes, pero será gratuito

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las instalaciones empezarán a funcionar el próximo miércoles con tres piscinas

04 ago 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

Las piscinas del complejo deportivo de Monterrei, en el municipio de O Pereiro de Aguiar, no cumplirán su segundo verano cerradas. El vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, visitó este viernes las instalaciones y anunció que estas abrirán el próximo miércoles, día 9 de agosto. Es más tarde de lo previsto y el prometido parque acuático abre de forma parcial, todavía sin toboganes. A cambio, el acceso será gratuito.

La entrada se hará, como con las viejas piscinas, a través del edificio existente, donde se mantienen los vestuarios y la cafetería, que también entrará en servicio el próximo miércoles. Una vez dentro, los visitantes se encontrarán con una piscina relax, otra de olas y una más para niños, justo al lado de una zona de juegos infantiles de chorros de agua. Se mantiene también la zona de césped para colocar las toallas que estaba situada nada más entrar, a la izquierda.

El complejo cuenta con un aforo de 1.800 personas y se habilitará una herramienta para reservar plaza. En cualquier caso, la entrada será gratuita, según destacó Diego Calvo. El vicepresidente primero de la Xunta repasó las vicisitudes que afectaron a esta obra, que arrancó en pandemia y que la primera adjudicataria paralizó por el incremento de precios en los materiales de construcción por la guerra de Ucrania. «Gustaríanos que non tiveran pasado todas estas cousas, pero o importante é que a aposta segue en pé, máis forte que nunca», dijo. Calvo remarcó que esos problemas «non eran imputables directamente á Administración».

Por otra parte, el vicepresidente autonómico quiso hacer hincapié en que este verano las piscinas serán gratuitas «para compensar en certa medida o retraso». Calvo pidió disculpas en nombre de la Xunta y, además, avanzó que las obras para completar el parque acuático continuarán durante las próximas semanas y estarán terminadas con toda seguridad para la próxima temporada veraniega.

Será entonces cuando ya habrá toboganes. «A partir do ano que vén, cando xa estea toda a instalación a disposición dos ourensáns desde principio de tempada, efectivamente haberá un prezo público», añadió Diego Calvo, que sentenció: «O mellor neste parque acuático aínda está por vir».

Problemas de aparcamiento

Entre otras autoridades, el vicepresidente de la Xunta estuvo acompañado en su visita a Monterrei por el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, quien llegó a calificar la jornada como un «día histórico». Asistía, además, como presidente de la Diputación, toda vez que este es un proyecto que «transcende con moito o ámbito local». Menor hizo hincapié en que O Pereiro ya forma parte del territorio de la Ribeira Sacra y dijo que, en el futuro, el parque acuático puede convertirse en uno de sus atractivos turísticos. «Estamos ante unha obra estratéxica, un activo moi importante para a provincia e seguramente vai ser un factor de desenvolvemento da mesma», añadió el presidente provincial, que destacó los obstáculos que ha superado este proyecto. «Seguramente nos van a dicir que cuns días de retraso, pero é igual, imos cumprir medio verán polo menos a palabra», señaló ante las críticas que provocó el retraso en las obras.

Preguntado por posibles problemas de aparcamiento, Menor dijo que el Concello trabaja para acondicionar el margen de la carretera que linda con el complejo, con capacidad para más de 400 vehículos. Además, del otro lado, en los fines de semana habrá sitio en el polígono industrial. En el futuro el Ayuntamiento planea habilitar una finca próxima para aparcar.