Marcos Argibay: «El Esquecemento es el segundo evento más importante de Xinzo»

sara jiménez OURENSE

OURENSE

Marcos Argibay, de Civitas Limicorum
Marcos Argibay, de Civitas Limicorum Cedida

La capital de A Limia celebra este fin de semana su fiesta histórica

18 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Xinzo volverá al año 137 antes de cristo este fin de semana para transportar a los visitantes del municipio ourensano a la invasión romana de la Gallecia y la leyenda del río Lethes. Marcos Argibay es el organizador de la Festa do Esquecemento y miembro de la Asociación Cultural Civitas Limicorum.

—¿Cuál es el programa de este evento?

—Esta prácticamente todo organizado. Se va a repetir la ubicación del campamento del año pasado porque fue novedosa. Contamos con el mayor número de grupos participantes, más de quinientos. El día fuerte de fiesta va a ser el sábado porque es el desfile más multitudinario. Ahí hay más de seiscientas personas desfilando, hay gente que viene de Astorga, Madrid, Cartagena... Aún así el acto principal es el domingo con las recreaciones del cruce del río y la batalla posterior.

—¿Qué novedades se podrán disfrutar en esta edición?

—El viernes a la noche habrá el pregón de la Festa do Esquecemento, algo que lleva muchos años perdido y quisimos recuperar. También se hará un concierto en el campamento. La noche del sábado será el turno del espectáculo del Bruxo Queiman. Además, habrá juegos entre los diferentes participantes del evento. Esto es un ejercicio de convencimiento de que la gente tiene que meterse a participar.

—¿Cuál ha sido la evolución de esta festividad?

—Hubo miedo con la llegada de la pandemia, pero la Festa do Esquecemento retomó la tendencia alcista previa a los tiempos de enfermedad. Es cierto que esta actividad tuvo un momento de bajón, pero con el paso de los años y las distintas directivas, se le fue dando ese valor añadido.

—¿Espera colgar el cartel de completo esta edición?

—Viendo la movilización que este año hay en Xinzo de Limia y que la gente viene, esperamos un lleno absoluto. El año pasado vinieron cerca de 20.000 personas, este año confiamos en superarlo. Hay una anécdota del pasado año: el sábado a la tarde todos los cajeros de los bancos estaban vacíos. Esto no había pasado ningún otro día del 2022.

—¿Hay actividades para los más pequeños?

—Es una fiesta pensada para todo tipo de públicos. En el parque de O Toural se pondrán atracciones ambientadas, se harán juegos tradicionales y habrá puntos de artesanía.

—¿Qué objetivo se pretende con este evento?

—El objetivo de esta fiesta es dar a conocer el evento histórico e involucrar a la gente de la comarca y de la provincia. También es una oportunidad de trabajo y de obtener mayores ganancias para los negocios.

—En un futuro, ¿se espera poder seguir con esta fiesta?

—Creo que todos somos conscientes de que el Esquecemento es el segundo evento más importante de Xinzo. Estamos agradecidos tanto al Concello como a la Diputación y a la Xunta.