Retoman la obra del ascensor de Avilés de Taramancos tras estar seis meses paralizada

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los trabajos obligan a cortar al tráfico tres meses la calle

26 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las máquinas regresarán, salvo imprevisto de última hora, este lunes a la calle Avilés de Taramancos donde el Concello de Ourense ha proyectado un ascensor que conecte este vial con la rúa Ervedelo y elimine el desnivel que hasta ahora los vecinos tenían que superar a través de unas escaleras. Las obras comenzaron a principios de febrero, pero pocos días después se paralizaron. Fue el tiempo suficiente para tirar las escaleras y eliminar la conexión para los vecinos de esta zona de la ciudad. Ahora, el gobierno local que los trabajos se retoman tras superar las trabas de que por esa zona pasa una línea de media tensión.

La ejecución de este proyecto del plan Ourense Vertical obligará a cortar al tráfico la calle Avilés de Taramancos durante los próximos tres meses. Hasta finales del 2023 los coches no podrán circular por debajo del puente de Ervedelo. La zona cerrada se extiende, según indicaron fuentes municipales, desde las oficinas de la concesionaria de agua Viaqua hasta los últimos garajes de la calle Ponte Pedriña. Las mismas fuentes matizan que se permitirá el acceso a las personas residentes y a los usuarios de las oficinas de Viaqua, a través de la calle Pardo de Cela. Por su parte, los residentes en Ponte Pedriña podrán acceder desde la calle Portocarreiro. En un comunicado, el gobierno local pide disculpas a los vecinos por las molestias pero alega que se trata de una medida necesaria para sacar adelante una actuación que permitirá «mellorar a mobilidade peonil entre ambas zonas da cidade».

La paralización de las obras tras eliminar la escalinata que servía de conexión a los vecinos obliga a dar un largo rodeo. ««Venía casi todos los días porque aquí nos juntamos unos amigos y me llevaba diez minutos ir y lo mismo volver. Ahora tengo que ir o al puente del final o subir por el pabellón. No me queda otra salida», apuntaba un vecino el pasado mes de julio cuando se cumplían cinco meses de la paralización de los trabajos.

Otro corte de tráfico en el centro, ahora en Curros Enríquez

Circular en coche por el centro de la ciudad se ha convertido en una misión de riesgo. A los trabajos que condicionan el tráfico en el entorno de San Lázaro y en Celso Emilio Ferreiro, se suma ahora el de un tramo de Curros Enríquez, el que va desde la avenida de la Habana hasta la glorieta de la Policía Nacional. Según indicaron fuentes municipales estará cerrado tres días para la ejecución de obras de infraestructuras. Solo se permitirá el acceso a los buses urbanos a la zona de las obras para que puedan continuar con sus rutas habituales.