El triple estigma de los pacientes con migraña: «Estamos ante una enfermedad muy banalizada»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Daniel Apolinar, Laura Blanco y Felix Rubial, con motivo del día mundial de la migraña
Daniel Apolinar, Laura Blanco y Felix Rubial, con motivo del día mundial de la migraña Miguel Villar

El área de neurología del CHUO atiende más de un centenar de casos considerados crónicos

13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Ourense acaba de doblar las consultas que se realizan para atender a los pacientes con migraña. Hasta ahora, el servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) contaba con una consulta semanal específica de migraña para atender a los pacientes considerados crónicos. Es un servicio que se acaba de doblar y que estará atendida por dos neurólogos ante el incremento de casos detectados. Según los datos que maneja el Sergas, un 12 % de la población padece migraña y una parte de ella —entre el 2 y el 3 %— la sufre con carácter crónico y dolor incapacitante durante más de quince días al mes. Desde el 2021, la cifra de pacientes tratados creció en un 53 %, hasta superar el centenar.

Laura Blanco, del Servizo de Neurología del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, advierte que pese al incremento de casos que se analizan en este servicio todavía son muchos los pacientes que hay sin diagnosticar. De hecho, llama la atención sobre lo que califica como el triple estigma de la migraña: «Es una enfermedad que tiene un estigma social pese a que afecta a alrededor del 12 % de la población. Además está infradiagnosticada porque en torno al 40 % de los afectados ni han consultado ni han tenido acceso a un tratamiento oportuno y luego estamos ante una enfermedad muy banalizada, tanto por la sociedad como por el paciente, su entorno e incluso los médicos».

Una de las principales batallas que se libra desde los departamentos médicos de neurología pasa por el rápido diagnóstico de la dolencia para evitar que se cronifique. En este sentido, Laura Blanco explica que cuando un paciente tiene migraña durante ocho o diez días durante una temporada de entre tres y seis meses tiene mucho riesgo de cronificación. «Para evitar ese salto es fundamental un buen diagnóstico y un buen tratamiento. Se da mucho el caso de esa persona que ha sido migrañosa toda su vida, pero casi nunca ha consultado al médico y se tomaba lo primero que veía en su casa porque en su familia había otros casos. De repente, llega a los cincuenta años y se va a más de quince días inhabilitantes debido a un proceso que ha habido en su cerebro. Los tratamientos preventivos hay que empezar a ponerlos con seis ataques al mes para evitar esa cronificación», señala.

De acuerdo con los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud se encuentra entre las seis primeras causas de incapacidad en nuestro entorno. Una de las preguntas más habituales en las consultas tiene que ver con cúando puede ser preocupante un dolor de cabeza. «Hablamos de migraña cuando es un dolor característico. Primero, por su localización ya que afecta a una parte de la cabeza muy concreta. Lo segundo, por ser un dolor pulsátil que los pacientes definen como si les estuviera dando un martillo golpes en la cabeza. Lo tercero a tener en cuenta, es la intensidad. Se trata de un dolor que te lleva a la cama y no te permite tener actividad. Se acompaña de náuseas, vómitos y fobias como que al paciente le molesta la luz, el ruido o el movimiento», aclara Laura Blanco.

 

Si la respuesta a la pregunta de los síntomas que permiten detectar esta enfermedad es sencilla de responder por parte de los profesionales, más complicada es la cuestión sobre los factores de riesgo. «No sabemos por qué hay gente que es migrañosa y por qué otra no. Sí que tenemos claro que hay un factor genético importante y que afecta más a las mujeres que a los hombres», explica. En la actualidad hay ocho medicamentos que pueden reducir en hasta un 70 % los días de dolor.