La Xunta urge al Gobierno que aclare los plazos para la obra ferroviaria de la intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ethel Vázquez, en muletas, supervisa uno de los taxis adaptados operativos en la ciudad de Ourense
Ethel Vázquez, en muletas, supervisa uno de los taxis adaptados operativos en la ciudad de Ourense ALEJANDRO CAMBA

La conselleira Ethel Vázquez anunció un nuevo paquete de ayudas para que los taxistas renueven su flota de vehículos

25 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se inauguró al estación intermodal de Ourense, a la espera del proyecto definitivo que todavía tiene que licitar el Gobierno central, los viajeros y taxistas tienen que lidiar con la falta de una marquesina que dé cobijo a las inclemencias del tiempo. En invierno, no hay resguardo para la lluvia ni en verano para refugiarse de las altas temperaturas habituales en la ciudad. Es una vieja demanda que, por menor, no deja de ser importante ni significativa. Este viernes, aprovechando un acto con profesionales del sector en Ourense, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, volvió a alzar la voz para que se cumpla esta petición. «Queremos mostrar o noso apoio aos taxistas na reclamación para que ADIF instale unha marquesina porque tanto eles como os clientes teñen que facer fronte a este inconveniente. Falamos dunha obra menor, pero o certo é que ten que executarse porque é moi demandada», señaló la conselleira.

Lo cierto es que desde la apertura de la explanada de la estación intermodal, una obra que todavía no está inacabada, han sido varias las modificaciones realizadas para atender las demandas de los usuario. Una de ellas fue la supresión de la prohibición de girar a la izquierda al salir de la terminal, lo que obligaba a los taxistas y demás conductores a realizar un largo rodeo para dirigirse hacia el centro urbano.

Ethel Vázquez también mostró su preocupación por los plazos que maneja el Gobierno central para la ejecución de la parte ferroviaria de la intermodal, al suspender temporalmente la contratación y no conocer las fechas previstas para su ejecución.

Ayudas

La conselleira de Infraestruturas anunció este viernes en Ourense la ampliación en 400.000 euros de las ayudas para adquirir taxis adaptados, de bajas emisiones o eléctricos. Con esta nueva dotación económica, que se publicaba en el Diario Oficial de Galicia, serán 900.000 los destinados a este fin en lo que va de año.

Los incentivos alcanzan los 10.000 euros en el caso de los denominados eurotaxis (vehículos adaptados), 6.000 euros para la compra de taxis de cero emisiones y 4.000 para los que tienen bajas emisiones. Se trata de ayudas compatibles entre sí. En la primera convocatoria se agotó el crédito y permitió la renovación de casi 90 vehículos en toda la comunidad.