La Diputación dará soporte a los concellos para que sus vecinos denuncien casos de corrupción

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un pleno en la Diputación de Ourense.
Imagen de archivo de un pleno en la Diputación de Ourense. MIGUEL VILLAR

La propuesta de convenio para todos los ayuntamientos de la provincia menos la capital busca garantizar el anonimato

29 sep 2023 . Actualizado a las 15:20 h.

Crear un canal de denuncia de supuestos casos de corrupción que garantice el anonimato del ciudadano que realiza esa acusación. Ese es el objetivo final del convenio de colaboración que ofrecerá la Diputación de Ourense a los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia; es decir todos menos la capital. La propuesta del ente provincial, que tendrá que ser ratificada en el pleno de hoy, contempla la puesta a disposición del software necesario para estos ayuntamientos que permita dar cumplimiento a la Ley 2/2023 del 20 de febrero por la que se regula la protección de las personas que denuncian las infracciones normativas y la lucha contra la corrupción.

La propuesta de convenio fue vista este jueves en las comisiones informativas y, en principio, los grupos de la oposición garantizaron su apoyo a la propuesta, por lo que todo apunta a que se aprobará en pleno por unanimidad. «Trátase dunha obrigación máis para os concellos e os pequenos van ter dificultades para a implantación, polo que entende que se trata dunha boa medida da Deputación», explicó Álvaro Vila, portavoz del grupo socialista.

Los municipios que se adhieran a este convenio tendrán a su disposición el programa informático de la institución provincial para tener operativo ese canal de denuncia. También recibirán una formación específica para el personal municipal que sea designado como gestor. Además, la Diputación procederá a la integración de estos canales municipales en las páginas web de los respectivos concellos. Por su parte, los concellos que se sumen deberán designar a una persona gestora para remitirle los datos que sean requeridos para proceder a la integración del canal en su página web municipal.

Para garantizar el buen funcionamiento de esta herramienta, el convenio establece la creación de una comisión de seguimiento del convenio, que contará con un representante de la Diputación de Ourense y de cada uno de los ayuntamientos adheridos.

Reglamento interno

El pleno de octubre también dará cuenta del reglamento del sistema interno de información y del procedimiento de la gestión de las comunicaciones recibidas en el canal responsable de la Diputación de Ourense y de sus organismos dependientes, como es el caso del Inorde y el Consorcio de Aguas de Valdeorras. Se contemplan, entre otras cuestiones, las normas para recibir esas denuncias, el triaje de las reclamaciones o la deliberación de cada cuestión.