Clamor por Penouta: «Estamos orgullosos de traballar na única mina de coltán de toda Europa»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa VIANA DO BOLO

OURENSE

Santi M.Amil

La comarca de Viana do Bolo se movilizó para reclamar al TSXG que reconsidere la paralización cautelar de la explotación

31 oct 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Los bombos que se usan para el conocido entroido de Viana do Bolo marcaron el ritmo de la histórica protesta que reivindicó en la plaza Mayor del municipio la continuidad de la mina de Penouta. Su futuro está en el aire después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordara la paralización temporal de la actividad en la «sección C» de la explotación de Strategic Minerals. En torno a medio millar de personas acudieron a la llamada para defender un proyecto que fue calificado por los trabajadores de la mina como «un pilar da nosa comarca e un proxecto primordial para Galicia, España e toda Europa».

Y es que la mina de Penouta es la única en todo el continente que tiene materiales tan preciados como el tantalio o el niobio. «Estamos orgullosos de traballar na única mina de coltán de toda Europa. Somos a mina do coñecido como o ouro negro para os dispositivos móbiles», rezaba el comunicado de la plantilla que se leyó durante la concentración y que concluyó con dos proclamas muy repetidas durante la jornada: «Penouta non se pecha» y «a minería é vida».

Antes de realizar un recorrido por las principales calles de Viana do Bolo, el personal de Strategic Minerals defendió que el proyecto se convierte en el sustento de 129 familias y de empresas auxiliares.

 

Jaime Pérez Branger, director general de la compañía, mostró la sorpresa que les causó la decisión judicial de suspender un permiso que había sido concedido hace poco más de un año por parte de la Xunta. «Tiene un impacto negativo muy grande para el proyecto. Cumplimos con todo lo exigido por la ley y no tuvimos en todo este tiempo de fiscalización medioambiental ninguna incidencia. Este cierre cautelar se basa en una comparación con otra explotación —en referencia a la mina de San Acisclo en Muras (Lugo)— que no tiene nada que ver con la nuestra», señaló.

El directivo de Strategic Minerals lamentó el impacto en los inversores. La paralización fue decretada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una decisión adoptada por un tribunal presidido por Francisco Javier Cambón y del que formaron parte los magistrados Cristina María Paz, Juan Carlos Fernández, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, que fue candidato a la Xunta por En Marea y luego se reincorporó a la carrera judicial. Esta sala ha sido noticia en los últimos meses por un goteo de sentencias adversas para el sector eólico, paralizando cautelarmente la tramitación de varios parques y anulando expropiaciones para otros.

Las protestas llegarán, tras un cambio de fecha por el mal tiempo, el 9 de noviembre hasta la sede del TSXG en A Coruña. En la movilización en Viana estuvieron alcaldes de la comarca, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, o el portavoz del BNG en la Diputación, Bernardo Varela.